Rescate

Primeros en realizar más de 50 trasplantes de hígado en un año

25/11/2019

Comparte
este contenido

Compartir Compartir Compartir

La mayor cantidad de trasplantes hepáticos en la historia del país -y el número más grande en los últimos 12 meses- posicionan al Programa de Trasplante Hepático UC CHRISTUS como un centro de alto volumen a nivel internacional.

TRASPLANTE-HIGADO

“Este año se convertirá en un hito en materia de trasplantes tanto en el país como en nuestra Red de Salud UC CHRISTUS”, señala el Dr. Martin Dib, cirujano de Trasplantes, Hepatobiliar y Páncreas y Jefe del Programa de Trasplantes UC CHRISTUS.

Nuestro Programa a la fecha ha realizado un total de 391 trasplantes hepáticos -52 en los últimos 12 meses- lo que nos posiciona como la institución con la mayor casuística del país y en un centro de alto volumen a nivel internacional.

Fundamental para el éxito del programa ha sido contar con tecnología de punta y sobre todo un robusto equipo multidisciplinario compuesto por cirujanos expertos en trasplante de alta complejidad, hepatólogos, anestesistas, intensivistas, psiquiatras, radiólogos y enfermeras especializadas.

“Dada la alta mortalidad de pacientes en lista de espera -casi un 40%- hemos desarrollado complejas técnicas quirúrgicas como trasplante hepático con donante vivo; trasplantes utilizando una técnica de bipartición conocida como Split, para aprovechar un hígado en dos pacientes; así como el uso de hígados marginales bien seleccionados y con buenos resultados”, afirma.

Estas alternativas de trasplante han hecho posible que disminuya el tiempo de espera por un donante, que los pacientes se trasplanten oportunamente y lleguen en mejores condiciones a la cirugía. 

“Asimismo, se espera que con estas medidas aumente el número de trasplantes a casi el doble y se disminuyan las probabilidades de muerte en lista de espera”, agrega.

El trasplante de hígado con donante vivo es una nueva técnica que ha permitido que las intervenciones se realicen a tiempo, con buenos resultados y que la lista de espera avance más rápidamente para el resto de los pacientes a nivel nacional.

“El 25% de los trasplantes hepáticos realizados este año en nuestra institución han sido con donante vivo lo que es un logro que nos tiene muy contentos, ya que hemos ayudado a disminuir la mortalidad de estos pacientes”, finaliza el especialista.

Comparte

Compartir Compartir Compartir

UBICACIONES

Mapa2