Rescate

Ahora para acceder al examen PCR COVID 19 solicita a tu médico tratante registre número de folio en tu orden médica

21/07/2020

Comparte
este contenido

Compartir Compartir Compartir

Recuerda chequear que tu médico tratante haya registrado en la orden médica el número de folio correspondiente a la notificación del caso sospechoso. Este es un trámite obligatorio.

epivigila

Considerando la actual situación nacional referente a la pandemia del COVID-19, se ha decretado la necesidad de contar con información oportuna y de calidad para la toma de decisiones en salud pública, por eso y para gatillar en forma temprana las actividades de control y prevención frente a un caso, el Ministerio de Salud ha instruido a todos los médicos de nuestro país la siguiente normativa:

  • Notificar a través de una plataforma denominada EPIVIGILA, todos los casos sospechosos de COVID-19 y todas las personas identificadas mediante búsqueda activa de casos (personas con alto riesgo de exposición a SARS-CoV-2 en situación de brotes o en nuestra institución como parte de un protocolo previo a toda cirugía).
  • Además, es obligatorio que el médico adjunte el número de notificación de COVID o número de folio en cada orden médica de laboratorio para diagnóstico PCR para SARS-CoV-2 como medio de verificación de la notificación.

Por lo tanto, queremos recordarte que como paciente no puedes olvidar que para acceder al examen PCR COVID-19, debes presentar el número de registro de caso sospechoso emitido por tu médico tratante registrado en la orden médica. 

SI QUIERES SABER MÁS DETALLES…

  • ¿Qué es Epivigila? 
    Es el sistema electrónico de notificación de “Enfermedades de Notificación Obligatoria” del Ministerio de Salud. Existe un listado predefinido de enfermedades infecciosas en las que la normativa obliga a que el médico tratante realice notificación del caso al Ministerio. Dentro de estas enfermedades se encuentra el COVID-19.
  • ¿Cómo se consigue este número?
    Por normativa ministerial, el médico tratante solicitante del examen PCR COVID-19 debe hacer la notificación de la sospecha de COVID en Epivigila. Una vez completado el trámite por el médico tratante, le aparecerá la confirmación de la notificación y el N° de folio asociado a esa notificación, el cual debe agregar en la orden médica del paciente.
  • ¿Cualquier médico puede entregar este número de folio? 
    Así es. Los médicos tienen la obligación de estar enrolados en el sistema Epivigila y por ende cuentan con la facultad y obligación de realizar este trámite en el sistema. Si por alguna razón el médico no se hubiera enrolado, la solicitud de clave es muy simple y se hace en la misma página. No debe haber justificación para no hacerlo y es obligatorio ingresar el número de folio en el sistema para, además, entregárselo al paciente en su orden médica. 

Comparte

Compartir Compartir Compartir

Síguenos en nuestra cuenta de Instagram ucchristus

SÍGUENOS

UBICACIONES

Mapa2