Rescate

¿Cómo prevenir el contagio por COVID y otras enfermedades en Fiestas Patrias?

15/09/2020

Comparte
este contenido

Compartir Compartir Compartir

Son días de celebraciones hogareñas y consumo de alimentos tradicionales: empanadas, carnes, ensaladas y bebidas alcohólicas; sin embargo, demos ser precavidos para evitar consecuencias posteriores.

fiestas_patrias_covid

Anualmente escuchamos recomendaciones sobre seguridad alimentaria, como el tiempo de cocción y el correcto refrigerado, que nos permiten disfrutar de celebraciones en las que la comida juega un rol importante sin sufrir mayores percances. Ahora, con la presencia de COVID-19 latente en Chile, los cuidados se deben extremar. Cristián Hermosilla, nutricionista de Red de Salud UC CHRISTUS, nos brinda más detalles sobre el tema.

Antes de cocinar:
  • Conocer el origen: saber si nuestros alimentos (materia prima o comidas ya preparadas) cuentan con certificación sanitaria.
  • Desinfectar empaques y productos al llegar al hogar: si solicitará comida preparada, la recomendación es desinfectar los empaques cuidando los alimentos en su interior. Por ejemplo, si es posible humedecer el empaque o mojarlo, se pueden limpiar con agua y jabón o agua y cloro (con una solución de 20 mililitros de cloro en un litro de agua). Si no es posible utilizar agua, se puede recurrir a un aerosol de alcohol al 70%.
Al cocinar:
  • Mantener las temperaturas adecuadas para cada producto: esta semana tendremos más de 20 grados en algunas zonas del país, como la Región Metropolitana, por lo que es importante cuidar que los alimentos tengan la refrigeración adecuada para evitar la proliferación de bacterias. 
  • Evitar la contaminación cruzada: desinfectar los utensilios al ser usados si está realizando distintas preparaciones. Por ejemplo, no es recomendable utilizar el mismo cuchillo para picar vegetales y carnes.
  • Limpieza y desinfección de superficies: Hermosilla recalca que más de 50% de la población que se enferma por consumo de alimentos contrae la enfermedad en su casa. “Esto sucede por la falta de precaución en la limpieza general de utensilios, superficies, etc. Es importante ser prolijos en la desinfección”.
Durante la celebración:
  • Respetar las directrices gubernamentales: uso de mascarilla, distancia física, número limitado de personas en su hogar, lavado de manos frecuentes, entre otros.
  • Es importante evitar compartir utensilios de cocina: vasos, tenedores, cuchillos y cucharas. Por ejemplo, no pruebe un alimento y luego, con el mismo utensilio, reparta a otros invitados. En lo posible, contar con platos desechables y marcarlos para hacer un uso eficiente de los mismos.
  • Si es posible, tener sachet de productos como aderezos, sal y otros. De esta forma evitamos también el paso de mano en mano de dispensadores durante la comida.

Comparte

Compartir Compartir Compartir

UBICACIONES

Mapa2