Rescate

Colesterol: ¿bueno o malo?

22/07/2020

Comparte
este contenido

Compartir Compartir Compartir

El número más temido en los resultados del análisis de sangre es el colesterol total. Esta molécula es esencial para el buen funcionamiento de nuestro organismo, pero ¿sabemos realmente lo que hace? ¿Cuál es la diferencia entre el bueno y el malo? En esta nota te lo contamos.

colesteroluc

El colesterol es una molécula que forma parte de las membranas celulares, precursor de hormonas y tiene otras funciones que son fundamentales para nuestro organismo. Hablamos del colesterol bueno y malo y que es diferenciado en el chequeo que nos hacemos periódicamente. Éste último si está elevado se debe controlar para evitar afecciones en nuestro organismo.

El llamado "colesterol malo" se refiere al que forma parte de las LDL, lipoproteína que transporta el colesterol hacia el hígado y otros órganos periféricos para funciones vitales. El "colesterol bueno" se refiere al de las HDL, que lo transportan desde la periferia para su excreción.

El equilibrio de éste en el organismo, es un mecanismo regulado en distintos puntos como absorción, excreción y síntesis. Esto es así para la mayoría de las personas a menos que tengan condiciones (genéticas o secundarias) que alteren este mecanismo o que están expuestos a condiciones extremas.

Lo "malo" de las LDL está dado porque un porcentaje (variable) el cual se deposita en las arterias y eventualmente se van a ir acumulando. “Este proceso es más marcado cuando el colesterol está elevado y/o cuando hay presente condiciones que lo modifican como la hipertensión, diabetes, u otras enfermedades crónicas. Estas personas pueden o no tener colesterol alto, pero definitivamente se acumula más en sus arterias y por eso, junto a otros factores, tienen un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares”, nos cuenta la Dra. Valentina Serrano, nutrióloga.

Por el contrario, niveles altos de colesterol HDL, el colesterol “bueno”, están asociados con un menor riesgo de enfermedad cardiovascular, debido a que se realiza correctamente el transporte extra de colesterol al hígado para su eliminación. Por lo que si una persona tiene alto nivel de colesterol LDL sumado a un bajo nivel de colesterol HDL, supone un mayor riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular.

“La buena noticia, es que con un estilo de vida saludable se pueden contrarrestar o al menos aminorar estos procesos, en algunos casos como intervención única y en otros casos acompañados de un tratamiento farmacológico adecuado”, nos agrega la doctora.

Para pacientes que tienen colesterol alto o en su familia hay antecedentes o infartos al corazón deben consultar con un especialista. 

Comparte

Compartir Compartir Compartir

Síguenos en nuestra cuenta de Instagram ucchristus

SÍGUENOS

UBICACIONES

Mapa2