Rescate

Enfermedad Celiaca en tiempos de COVID-19: nueva transmisión en vivo para pacientes y profesionales de la salud

08/05/2020

Comparte
este contenido

Compartir Compartir Compartir

El martes 12 de mayo a partir de las 18.30 horas, la Facultad de Medicina UC junto a la Red de Salud UC CHRISTUS y la Fundación CONVIVIR, realizarán una transmisión en vivo a través de Facebook Live para hablar sobre la enfermedad celiaca y entregar recomendaciones.

Cereales

La instancia tiene por finalidad profundizar los aspectos más importantes de la patología y su implicancia frente a la pandemia COVID-19, de tal modo de entregar recomendaciones para el paciente celiaco y a profesionales de la salud interesados en el tema, junto con abordar el manejo nutricional de la enfermedad.  

Si bien a la fecha no se ha descrito que la Enfermedad Celiaca aumente el riesgo de contagio ni la gravedad al adquirir el virus responsable de COVID-19, académicos de la Facultad de Medicina UC junto a la Fundación de Intolerancia al Gluten - CONVIVIR, señalan que el único tratamiento es la dieta libre de gluten, y el mantenerla estrictamente permitiría mejorar la respuesta inmune intestinal frente a un eventual contagio. 

Esta patología sistémica autoinmune, es caracterizada por la inflamación crónica y la atrofia de la mucosa del intestino delgado por ingesta de gluten en personas genéticamente susceptibles. Se estima que afecta entre el 0.3% y el 0.6% de la población chilena, con un predominio en el sexo femenino.

Las principales organizaciones y fundaciones internacionales de Enfermedad Celiaca, afirman que los pacientes diagnosticados no deben ser considerados inmunodeprimidos. Sin embargo, para una pequeña parte de ellos, que presentan desnutrición severa, pérdida de peso, complicación de la Enfermedad Celiaca refractaria tipo 2, con medicamentos inmunosupresores o con otras enfermedades graves, podrían tener un mayor riesgo a enfermar grave por COVID-19. 

Para profundizar en esta patología, los invitamos el 12 de mayo a conectarse a través de Facebook Live de Red de Salud UC CHRISTUS junto al Dr. Alberto Espino, Profesor Asistente Dpto. de Gastroenterología UC y Jefe Unidad Procedimientos Digestivos Red Salud UC-Christus; Nta. Alejandra Parada, Departamento de Nutrición y carrera de Nutrición UC, y miembro de la Asociación Chilena de Nutrición Clínica, Obesidad y Metabolismo; Helga Santibáñez, coordinadora de la Fundación CONVIVIR; y Sebastián Tobar, Chef de la Carrera de Nutrición UC. 

Recomendaciones generales para pacientes 

  • Aliméntate de forma adecuada para prevenir déficit o excesos nutricionales, en especial en este periodo de ansiedad y disminución de actividad física, que favorece la ganancia de peso. 
  • Adecúa una rutina de ejercicios consistente al tiempo dentro de tu casa.
  • Siempre lava tus manos con agua y jabón (al menos 20 segundos) antes de: preparar y consumir alimentos, después de manipular o preparar alimentos crudos, residuos y haber realizado las tareas de limpieza, al sonarse la nariz, estornudar o toser, después de usar el baño, después de comer, beber y/o fumar y manipular dinero.
  • Limpia o desinfecta tus áreas de trabajo (mesones) y utensilios antes y al terminar el trabajo.
  • Cuando salgas a comprar alimentos evita ir acompañado, usa adecuadamente mascarilla, mantén y respeta la distancia con otros compradores y con el vendedor.
  • Evita saludar de mano y el contacto físico, mantén la distancia social hasta que las autoridades sanitarias lo recomienden.
  • Evita compras innecesarias y en grandes cantidades, el sobreabastecimiento aumenta los desperdicios de alimentos y perjudica a otras personas.
  • Al comprar alimentos y llegar a tu casa lava tus manos con agua y jabón y limpia los envases de los alimentos con desinfectantes (solución clorada o un paño con clorogel). Guarda y almacena los alimentos sin gluten de forma separada y bien identificada.
  • Lava las frutas y verduras con solución de cloro (1 cucharada sopera de cloro líquido para un litro de agua fría).
  • Lava y desinfecta las bolsas reutilizables o del supermercado, con desinfectante. 
  • Vuelve a lavar tus manos con agua y jabón, luego de desempacar los alimentos.
  • Para que las frutas y verduras duren más tiempo, puedes guardar en trozos pequeños, dentro de bolsas en el congelador. 
  • Prefiere alimentos no perecibles sin gluten y aquellos que de forma natural no contienen esta proteína como legumbres, arroz, quínoa, frutos secos (maní, nueces, almendras), carnes, pescados, huevos, frutas, verduras, entre otros. Los alimentos procesados libres de gluten tienen una menor calidad nutricional frente a sus similares con gluten.
  • Evita la contaminación cruzada (o contacto directo) con gluten. Prepara primero tus alimentos. No compartas bombilla, vasos o cubiertos con otra persona.
  • El pan sin gluten puede congelarse para que dure más tiempo. Por el contrario, puedes comprar premezclas y/o harinas sin gluten para hacer tu propio pan u otras preparaciones.
  • Si queda comida preparada se recomienda congelarla identificando qué preparación es y la fecha de elaboración.

FUENTE: Escuela de Medicina UC.

Comparte

Compartir Compartir Compartir

Síguenos en nuestra cuenta de Instagram ucchristus

SÍGUENOS

UBICACIONES

Mapa2