Rescate

PrEP: La pastilla que previene el contagio de VIH

01/12/2020

Comparte
este contenido

Compartir Compartir Compartir

Red de Salud UC CHRISTUS es el primer centro privado en Chile en ofrecer este tratamiento, que reduce en más de un 90% la transmisión del virus por vía sexual.

Reducir hasta en un 90% el contagio de VIH es el potencial preventivo del tratamiento que se utiliza en nuestro país. Se trata del PrEP (profilaxis preexposición, por su sigla en inglés), herramienta fundamental en Chile donde existen cerca de 100.000 personas infectadas por el VIH (fuente MINSAL) y que al menos un 40% de ellos desconoce su diagnóstico.  

Nuestra Red de Salud UC CHRISTUS es el primer centro privado en Chile en ofrecer este tratamiento. Para acceder al Programa de Prevención VIH (PrEP) de Red de Salud UC CHRISTUS, la persona en riesgo de contagio debe solicitar una hora con un infectólogo de adulto en los centros médicos Lira 85 y Clínica San Carlos de Apoquindo.

"Hay criterios de selección recomendados por la OMS. Por eso es fundamental la consulta médica, donde el infectólogo evaluará si la persona es candidata a recibir esta terapia”, explica la Dra. María Elena Ceballos, infectóloga.

El método consiste en tomar una tableta que combina dos medicamentos que combina dos medicamentos que incluye una parte de la terapia antiretroviral que reciben los pacientes con VIH. La droga impide la multiplicación del virus y que éste se incorpore en las células.

En la consulta, el médico determinará el riesgo potencial de adquisición del VIH y si es candidato al uso de esta terapia preventiva. En caso de necesitarla, se le explicará la utilidad del uso de esta profilaxis, la forma de administración del medicamento, las precauciones a seguir, consejería para evitar otras infecciones de transmisión sexual (ITS), así como también se le instruirá respecto a los controles y exámenes de seguimiento.

Nuestro país es la tercera nación en Sudamérica -tras Brasil y Perú- en ofrecer esta estrategia preventiva, que también ya está disponible en Europa, así como en Canadá, Australia, Tailandia y algunos países africanos. En el sector público, el Ministerio de Salud entrego esta pastilla y Red de Salud UC CHRISTUS lo ofrece como tratamiento.

Medidas efectivas para prevenir el contagio

Mantener pareja sexual estable

Uso correcto del preservativo

Diagnóstico y tratamiento precoz de los infectados.

Población en riesgo de contagio por VIH

  • Sexo sin protección
  • Más de una pareja en los últimos seis meses
  • Pareja sexual con VIH y sin tratamiento
  • Quienes ejercen el comercio sexual
  • Que hayan tenido alguna infección de transmisión sexual (ITS) en el último año.

Conoce nuestro Programa de Atención al Paciente que vive con VIH aquí.

Comparte

Compartir Compartir Compartir

Síguenos en nuestra cuenta de Instagram ucchristus

SÍGUENOS

UBICACIONES

Mapa2