Rescate

Día Mundial sin Tabaco: ¿Cuáles son los beneficios de dejar de fumar?

31/05/2021

Comparte
este contenido

Compartir Compartir Compartir

Los fumadores que se contagian por SARS-CoV-2 corren un mayor riesgo de desarrollar complicaciones graves y morir. Esto se debe a que su función pulmonar y bronquial está generalmente afectada de base. Conoce cuáles son los beneficios de dejar de fumar aquí.

El tabaco causa 8 millones de muertes cada año. Evidencia publicada durante 2020 y 2021 demuestra que los fumadores tienen mayor probabilidad de desarrollar una enfermedad COVID-19 grave comparados con los no fumadores. Por una parte, los fumadores tienen mayor riesgo de contagiarse, entre otras razones porque se sacan la mascarilla para fumar y también debido a que constantemente se llevan las manos a la boca. En segundo lugar, los fumadores que se contagian por SARS-CoV-2 corren un mayor riesgo de desarrollar complicaciones graves y morir. Esto se debe a que su función pulmonar y bronquial está generalmente está afectada de base, y también porque los fumadores frecuentemente padecen otras condiciones crónicas de salud derivadas del fumar, como la enfermedades cardiovasculares, distintos tipos de cáncer, enfermedades respiratorias y diabetes, todas las cuales tienen más riesgo de desarrollar una forma grave de COVID-19.

Por otra parte, la pandemia de COVID-19 ha llevado a millones de consumidores de tabaco a manifestar que quieren dejarlo. Es por eso que este año la Organización Mundial de la Salud lanzó una campaña que busca comprometer a las personas para que dejen de fumar. Sin embargo, sabemos que dejar el tabaco no es fácil, especialmente cuando hay más carga de stress como está ocurriendo en esta pandemia, por eso no basta solamente con motivar a los fumadores a dejarlo, sino que se hace muy necesario que existan más recursos disponibles de ayuda. En este sentido, la OMS se ha comprometido a proporcionar herramientas y recursos online a nivel mundial para apoyar las personas de distintos países que se están motivando a dejar de fumar a raíz de COVID-19. Estos recursos ya están disponibles en inglés y estarán pronto disponibles en español.

¿Cuáles son los beneficios de dejar de fumar?

  • A los 20 minutos, disminuye el ritmo cardíaco y baja la tensión arterial.
  • Dentro de las 12 horas siguientes, el nivel de monóxido de carbono en la sangre disminuye hasta valores normales.
  • Después de 2-12 semanas, mejora la circulación sanguínea y aumenta la función pulmonar.
  • En 1-9 meses, disminuye la tos y la dificultad para respirar.
  • En 1 año, el riesgo de cardiopatía coronaria es un 50% inferior al de un fumador.
  • En 5 años, el riesgo de accidente cerebrovascular corresponde al de un no fumador entre 5 y 15 años después de dejar de fumar.
  • En 10 años, el riesgo de cáncer de pulmón disminuye hasta el 50%. Además, disminuye también el riesgo de cáncer de boca, garganta, esófago, vejiga y páncreas.
  • En 15 años, el riesgo de cardiopatía coronaria es el de un no fumador.

¿Cómo dejar de fumar?

  • Retrasar o posponer: retrasa el mayor tiempo posible antes de ceder a tu impulso de fumar.
  • Respirar profundamente: haz 10 respiraciones profundas para relajarte hasta que pase el impulso.
  • Bebe agua: el agua es una alternativa saludable ante la necesidad de prender un cigarro.
  • Distráete: haz algo que le distraiga, toma una ducha, lee, sal a caminar y/o escucha música.

Si necesitas ayuda puedes tomar una hora con los especialistas del Programa Libérate del Tabaco Red de Salud UC CHRISTUS.

VIDEOS

Comparte

Compartir Compartir Compartir

Síguenos en nuestra cuenta de Instagram ucchristus

SÍGUENOS

UBICACIONES

Mapa2