Rescate

Día Mundial de la Diabetes 2021: claves para su prevención y tratamiento

09/11/2021

Comparte
este contenido

Compartir Compartir Compartir

El 14 de noviembre 2021 se conmemoran 100 años del descubrimiento de la insulina, oportunidad para crear conciencia sobre el impacto de la diabetes en la salud de las personas y compartir lo que se está haciendo para mejorar su prevención, diagnóstico y tratamiento.

El 14 de noviembre 2021 se conmemoran 100 años del descubrimiento de la insulina, oportunidad para crear conciencia sobre el impacto de la diabetes en la salud de las personas y compartir lo que se está haciendo para mejorar su prevención, diagnóstico y tratamiento

¿Qué es la diabetes?

La diabetes es una enfermedad crónica que se produce por un aumento de los niveles del azúcar (glicemia) en la sangre. Dependiendo del tipo de diabetes será su causa. En la diabetes tipo 1, que es la clásica llamada antiguamente como "diabetes juvenil", es la que el propio organismo genera anticuerpos contra las células del páncreas y este deja de producir insulina.

"Se denominaba diabetes juvenil, porque siempre estuvo la creencia de que sólo le pasaba a los niños, pero se sabe que puede ocurrir a cualquier edad, aunque el 80% es diagnosticado en niñez/adolescencia, en nuestro país representa aproximadamente el 10% de todas las diabetes", comenta el Dr. Javier Andrés Vega, diabetólogo UC CHRISTUS.

La diabetes tipo 2 es la más frecuente y se debe a una resistencia a la insulina que produce el cuerpo. Esta resistencia está dada por factores genéticos y ambientales, como sedentarismo, obesidad, malos hábitos y desórdenes en alimentación. "Es la 'clásica diabetes del adulto', pero dado que los factores ambientales han aumentado tanto en adolescentes, también se ha visto el aumento de este tipo de diabetes en estos grupos", agrega el especialista.

¿Cuáles son los síntomas de la diabetes?

En general la diabetes presenta síntomas cuando ya está descompensada y puede presentarse como mucha sed, orina frecuente, hambre, baja de peso y alteraciones de la visión. Por eso es difícil pesquisarla sin exámenes porque en su inicio puede ser totalmente asintomática.

¿Cuál es el tratamiento de de la diabetes?

Para controlar y tratar esta enfermedad, el equipo de profesionales de UC CHRISTUS se ha formado en el manejo de pacientes con diabetes tipo 1 y tipo 2. "Somos médicos especialistas en nutrición y diabetes, junto a enfermeras, nutricionistas y psicólogas, trabajamos para apoyar al paciente en su enfermedad. Nuestra misión es apoyar a la persona con diabetes para mejorar su calidad de vida, controlar su enfermedad y disminuir sus complicaciones a largo plazo", explica el Dr. Vega.

Además, en un rasgo diferenciador de la atención de calidad e innovación de UC CHRISTUS, somos de uno de los únicos centros de entrenamiento y seguimiento en el país de pacientes con diabetes tipo 1 que requieren bomba de insulina a través de la Ley Ricarte Soto.

¿Cuáles son los datos importantes de la diabetes en Chile?

  • Prevalencia de diabetes en Chile: Aumento respecto a última Encuesta Nacional de Salud (ENS) de 9,2% el (2010) a 12,3% (2016-2017).
  • Se estima que sobre 2 millones de personas en Chile tienen diabetes, y la prevalencia va en aumento.
  • Se estima que la prevalencia aumentaría por el aumento de los factores de riesgo asociados al desarrollo de esta enfermedad, como el sedentarismo, el aumento de peso y el desorden en patrones de alimentación.
  • El 58,2% de la población está bajo control metabólico adecuado, pero a mayor edad, hay menos control y en la población rural solo 4 de cada 10 se encuentran en un control de su diabetes (determinado por hemoglobina glicosilada).

Fuente: Informe Encuesta Nacional de Salud 2016-2017. 

Comparte

Compartir Compartir Compartir

UBICACIONES

Mapa2