Rescate

Emotiva Inauguración de Nuevo Instituto de Trasplantes de Órganos y Tejidos UC Christus

08/09/2021

Comparte
este contenido

Compartir Compartir Compartir

El 7 de septiembre nuestra Red de Salud vivió uno de sus hitos trascendentes de los últimos años: la inauguración del Instituto de Trasplantes UC CHRISTUS. Ubicado a un costado del hall central de la Clínica UC, este centro permite tratar en un mismo lugar a todos los pacientes que necesiten un trasplante para continuar viviendo, y la evolución de aquellos que han sido trasplantados.

En los años 70, la Facultad de Medicina UC y nuestro Hospital Clínico fueron pioneros en Chile en trasplantes renales. Desde esos inicios hasta hoy, hemos recorrido un largo camino, lleno de aprendizaje, experiencia, innovación y compromiso, lo que nos permite estar abriendo este centro cuyo objetivo es poner al paciente en el centro de la atención, entregándole un lugar donde se sienta acogido y bienvenido en su vulnerabilidad, y donde encontrará un grupo humano y profesional con las mejores herramientas para salvar su vida.

La ceremonia de inauguración del Instituto de Trasplantes UC CHRISTUS fue encabezada por el rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Dr. Ignacio Sánchez; acompañado del decano de la Facultad de Medicina UC, Dr. Felipe Heusser; el gerente general de UC CHRISTUS, Alejandro Canavati; el director médico de UC CHRISTUS; Dr. Jaime Santander; el director del Instituto de Trasplantes, Dr. Martín Dib; la enfermera jefe del Instituto de Trasplantes, Pilar Domínguez y el coordinador nacional de donación, procuramiento y trasplante, Dr. Juan Eduardo Sánchez. También asistieron pacientes trasplantadas y que fueron donante vivo de hígado.

Según explica el Dr. Martín Dib, director del Instituto de Trasplantes, es un gran logro tener dependencias físicas para el programa de trasplantes, que durante los últimos años ha ido tomando cada vez más forma con el desarrollo de técnicas cada vez más complejas. “Debido al manejo multidisciplinario de los trasplantes, se hizo necesario este espacio, donde los distintos programas podrán aprender unos de los otros, con enfoque en la atención y la experiencia del paciente, para lograr de esta forma que las evaluaciones pre y post trasplante sean lo más expeditas posibles. En vez del paciente ir a diversos lugares para la evaluación multidisciplinaria, nosotros vamos donde está el paciente, entendiendo sus necesidades y poniéndonos al servicio de su bienestar”, dice el Dr. Dib.

Si bien el coordinador nacional de donación, procuramiento y trasplante, Dr. Juan Eduardo Sánchez, resaltó la necesidad de establecer un cambio cultural en el tema del procesamiento de órganos, destacó la creación del nuevo instituto, asegurando que “el tener efectivamente un lugar con la integración de múltiples especialidades, me parece que, desde el punto de vista de los pacientes, es una cuestión que a todas luces es todo un beneficio para ellos”.

Al respecto, el director médico de UC CHRISTUS, Dr. Jaime Santander, afirmó que este espacio ordenará y dará visibilidad al trabajo “que venimos desarrollando hace 50 años y dará acogida a un grupo clínico que en nuestro país tiene un liderazgo claro, construido con décadas de trabajo, inspirado en llevar la mejor medicina a nuestros pacientes y en definitiva a Chile”.

El decano Dr. Felipe Heusser, decano de la Facultad de Medicina UC, hizo hincapié en la innovación e investigación en trasplantes, lo que ha permitido números impresionantes: hasta la fecha estos equipos han realizado más de 1.300 trasplantes de órganos sólidos, de corazón, riñón, hígado y páncreas, “marcando así un hito en materia de salud en el país. El año pasado se efectuaron 72 trasplantes, constituyéndose UC CHRISTUS en la institución número uno en trasplantes en el país”.

En su intervención, el rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Dr. Ignacio Sánchez, agradeció el esfuerzo de todos los profesionales que se han desempeñado en el programa de trasplante y resaltó la importancia de trabajo en equipo en esta área de la medicina. “Acá trabajan más de cien médicos, enfermeras de distintas especialidades, técnicos, perfusionistas, equipos de apoyo. La verdad es que detrás de un trasplante existe tanto trabajo en equipo, que proyectos en común necesitan miradas complementarias y ustedes están llevando a cabo eso”, afirmó.

Posteriormente se realizó la bendición de las instalaciones y las autoridades realizaron el corte de cinta. Luego, recorrieron el Instituto, donde van a tener agenda todos los programas que realizan trasplantes en UC CHRISTUS y que cuenta con una recepción y caja, estación de enfermería, (donde se ubican todas las enfermeras coordinadoras de los programas de trasplantes), dos boxes de atención multidisciplinaria y oficinas de jefatura médica y enfermería.

VIDEOS

GALERIA FOTOGRÁFICA

Comparte

Compartir Compartir Compartir

UBICACIONES

Mapa2