Rescate

Gonzalo Poblete, Tecnólogo Médico Servicio de Radioterapia, Centro de Cáncer: Creador de sonrisas con arte enmascarado

28/09/2021

Comparte
este contenido

Compartir Compartir Compartir

“Yo amo lo que hago y ese amor lo transmito a través de la pintura y las máscaras, que es mi habilidad, y lo hago acá en el trabajo con los niños. Que vengan al tratamiento entusiasmados es el mejor regalo”.

​Los niños y niñas que llegan al Centro de Cáncer a recibir su tratamiento de Radioterapia tienen la posibilidad de hacerlo con una máscara de su personaje favorito. Gracias a la habilidad y los pinceles de Gonzalo Poblete

, tienen un hermoso regalo que les alegra y mejora su difícil experiencia peleando con el cáncer.

Desde 2018, este tecnólogo médico de Radioterapia combina su interés por la pintura con su solidaridad y necesidad de ayudar a los demás. Así nacieron las máscaras decoradas para niños que padecen lesiones tumorales en cuello y cabeza. Estas máscaras son, en realidad, sistemas de inmovilización para el tratamiento de radioterapia para estos pacientes. Con ellas, se asegura tener precisión en la terapia.

“Nosotros vemos todos los días lo que conlleva el cáncer, de pacientes que vienen desanimados, tristes y es difícil lidiar con eso. Por eso como equipo tratamos de darle una vuelta. Los niños son más inocentes y muchas veces no saben lo que está pasando. La idea es que se relajen, que estén tranquilos, que los papás se den cuenta que están en buenas manos y que estén cómodos. Que se sientan importantes y que sepan que los escuchamos en sus deseos", dice Gonzalo.

Para crear las máscaras, Gonzalo utiliza materiales que no atenúen la radiación. “Uso papel reciclado, del que descartamos acá mismo en el servicio, lo voy pegando y pintando con pintura acrílica. Si los tratamientos son complejos, la máscara se hace al final y si se puede, la hago antes. También le dejo el espacio para los accesorios, me acuerdo de todo lo que necesita el paciente. De hecho, he hecho unas de dinosaurio con un hocico articulado para que baje la mandíbula y puedan poner la anestesia. Me las he ingeniado", relata.  

Gonzalo cuenta que “al tener una máscara, ellos ya saben que se van a transformar en su personaje favorito y un poco más invencibles para soportar el tratamiento. Cuando termina la terapia, ellos se llevan su máscara como trofeo de que ya pasé esta etapa y ojalá los papás la dejen en un lugar bonito guardada y lo recuerden como algo bueno".

¿En qué contribuye mejorar la experiencia del paciente en salud?

Mejorar la experiencia del paciente contribuye a su estado de ánimo, sin duda y, en este caso, el éxito está asegurado, ya que los niños quedan muy felices con el resultado final de su máscara, gracias al talento y dedicación de Gonzalo, quien las traza, pinta y termina durante su hora de colación. “Yo amo lo que hago y ese amor lo transmito a través de la pintura y las máscaras, que es mi habilidad, y lo hago acá en el trabajo con los niños. Que vengan al tratamiento entusiasmados es el mejor regalo", dice.

Para compartir este hermoso trabajo Gonzalo y el equipo de Radioterapia crearon la página la Instagram @/radioterapia_con_alegria​/, donde dejan buenos deseos a los pacientes y pueden mantener contacto con ellos. “Muchos centros de radioterapia comenzaron a imitar esto. Siempre me llegan mensajes de otros colegas agradeciendo la iniciativa o contándome que están decorando sus máscaras y si les puedo dar algunos consejos. Ya tenemos unos 1.000 seguidores, y nos siguen centros de Brasil y de distintas partes de Latinoamérica, quienes han replicado esta iniciativa", cuenta.

Para Gonzalo, es gratificante que tanto los niños como sus padres se vayan contentos. Por eso, sigue buscando alternativas para hacer más grata y estadía de los pacientes más pequeños con cáncer. “La pandemia me permitió estudiar magia y ya soy mago. Hago trucos y para algunos niños en radioterapia que no usan accesorios, les hago trucos de magia. Eso los pone en una disposición distinta al tratamiento, se alegran y relajan y eso es muy lindo", concluye.  ​


Comparte

Compartir Compartir Compartir

UBICACIONES

Mapa2