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Jessica Adasme sobre la Experiencia de nuestros Pacientes: “te da motivación trabajar dentro de equipos que son de alta calidad humana"

13/10/2021

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“Ha sido un tiempo de mucho desafío, de pacientes que ahora exigen mucho más por el contexto actual. Sin embargo, hemos aprendido a reír con los ojos, a ser acogedores. Te da motivación trabajar dentro de equipos que son de alta calidad humana, porque esto contribuye a facilitar la experiencia del paciente”.

​Jessica Adasme es una apasionada de la experiencia de servicio y de cómo mejorar la calidad de la atención que entregamos cada día a nuestros pacientes.  Hace 15 años que trabaja en UC CHRISTUS, los 7 primeros en el Cesfam Santa Madre Teresa de Calcuta, donde descubrió su pasión como trabajadora social vinculada al área de la salud. Hoy es la coordinadora de Experiencia de Pacientes del Centro Médico San Joaquín. 

“Para mí lo más relevante es haber abierto una posibilidad de desarrollo laboral del trabajador social en este ámbito. Que nosotros como profesionales tenemos competencias y habilidades para trabajar de cara a la experiencia del paciente”, cuenta.
 
Desde que llegó al Centro Médico, Jessica se abocó a generar una visión transversal de los distintos servicios y poder tener canales de comunicación, “saber lo que hace el otro, ponerse en los zapatos del compañero, del cajero, del técnico, de la enfermera y poder brindarnos ayuda cuando el paciente lo requiere y también cuando nosotros como equipo lo necesitamos”. 

La atención que el Equipo de experiencia de Pacientes realiza está en permanente contacto con la emocionalidad que hay detrás del viaje del paciente y de los procesos de este camino. El Equipo de Experiencia tiene presencia también en Zona Oriente y Zona Sur (CEM, Lira y CECA), con ejecutivas y coordinadoras que hacen este mismo trabajo allá. “¿Cuál es el sentido de mi trabajo?, justamente brindar excelencia de servicio a los demás en momentos que no lo estás pasando bien. Es una orientación a personas que necesitan sentir confianza porque están poniendo su salud (y sus historias de vida, preocupaciones y dolores) en manos de personas que no conocen. Por eso es tan importante generar identidad, valores comunes y crear un vínculo con los pacientes. Siempre vamos a tener que estar mejorando los procesos y otras cosas, por eso creo que ahí entra más en relevancia la calidad humana, porque al final del día eso es lo que puede transformar una mala experiencia en algo positivo”, comenta. 

Además de todo que referente al viaje del paciente, Jessica tiene a cargo también la gestión de los reclamos, que trabaja con un equipo. “Esta instancia de comunicación nos lo dice mucho de las necesidades del paciente. Ellos se sienten como parte de la casa, entonces es importante como uno releva y le da el espacio a la voz el paciente, porque son ellos los que nos dan el feedback más importante al final del día”, dice.

En este trabajo se realizó la experiencia de Comunidad San Joaquín, que era un equipo interdisciplinario de colaboración con educación, charlas para los pacientes, entre muchas actividades. “Fue una experiencia muy linda de cómo vincularse con el paciente desde la identidad del centro, porque los pacientes que vienen a San Joaquín y la gente que trabaja acá compartimos una identidad. Este es un centro que tiene características distintas a otros lugares de la red. Lamentablemente por la pandemia tuvimos que parar, pero ahora estamos retomando en este nuevo contexto”, explica Jessica.  

Sonreír con los ojos

Después de la hecatombe que significó la pandemia para los Centros Médicos, de a poco se han ido acostumbrando a esta nueva realidad y al mayor flujo de pacientes. 

¿Qué ha significado la pandemia en la experiencia de pacientes?

“Fue difícil reinventarse en cuanto a la experiencia y todo lo que tiene que ver con el apoyo a los servicios en estos nuevos contextos. Ha sido un tiempo de mucho desafío de pacientes que ahora exigen mayor higiene y más seguridad, personas más agresivas por el contexto actual. Sin embargo, hemos aprendido ar reír con los ojos, a ser acogedores. Porque te da una motivación trabajar dentro de equipos que son de alta calidad humana porque esto contribuye a facilitar la experiencia del paciente”, menciona. 


Jessica también aprovecha de agradecer y manifestar entregar su admiración a todas las personas que trabajan en la primera línea. “Los equipos son la gran fortaleza de los centros médicos, de San Joaquín y de la Red. Desde mi disciplina de trabajo social y del lugar que ocupo en experiencia de pacientes, para mí son la herramienta y el gran valor”.

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