Rescate

Mes del Ataque Cerebrovascular: uno de cada cuatro Chilenos no reconoce los síntomas

12/10/2021

Comparte
este contenido

Compartir Compartir Compartir

El adecuado reconocimiento de los síntomas del ACV es fundamental para acudir a un servicio de urgencia, de manera oportuna, y así tener acceso a una pronta atención, con el objetivo de evitar secuelas y mantener la independencia.

El ACV es una de las primeras causas de muerte y discapacidad en Chile y el mundo, es por esto que especialistas en el rubro y centros de servicios médicos se han visto en la necesidad de informar y educar acerca de sus síntomas, tratamientos y posibilidades de prevención. Una de las razones de este preocupante pronóstico, es que una parte importante de la población no logra reconocer los síntomas y no se dirige a tiempo al centro de salud más cercano, sin saber que la atención médica oportuna puede prevenir daños cerebrales mayores o secuelas neurológicas y/o motoras, e incluso la muerte.

Cada mes de octubre se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Ataque Cerebrovascular, fecha indicada para recordar la gravedad de esta patología. Es por esto, que lo primero que debe saber es que el ACV se produce cuando hay una interrupción del suministro de sangre al cerebro – ACV Isquémico- o cuando existe un sangrado en él- ACV Hemorrágico.

En este sentido, es importante reconocer los síntomas que se presentan en un ataque cerebrovascular, ya que el 90% de las personas que lo sufren presentan al menos uno de ellos: 

  • Parálisis o entumecimiento en la cara. Si la persona está sufriendo un ACV se le dificultará sonreír de forma simétrica.
  • Pérdida de fuerza en un brazo.  Si el pide que levante ambos brazos, uno de ellos comenzará a caer o le será difícil levantarlo por completo.
  • Dificultad para hablar. La persona no articula las palabras con facilidad y no es sencillo entender lo que está diciendo. 
  • Un 74 % de las personas reconocieron correctamente al menos 1 síntoma, pero solo el 6 % distinguieron los 3 síntomas de la escala FAST.

Es por esta razón que los doctores hacen énfasis en la importancia de la atención médica oportuna, ya que 1 de cada 5 personas que sufre un ACV queda con alguna discapacidad, que bien podría prevenirse o reducirse si se va a urgencias tan solo con la mínima sospecha de estar sufriendo uno. Esto sin contar las personas que fallecen. 

Fuente: Sonepsyn.

Comparte

Compartir Compartir Compartir

Síguenos en nuestra cuenta de Instagram ucchristus

SÍGUENOS

UBICACIONES

Mapa2