Rescate

Murciélagos dentro de casa: ¿qué medidas debemos tomar?

29/01/2021

Comparte
este contenido

Compartir Compartir Compartir

Gran impacto ha causado en redes sociales un vídeo publicado que muestra murciélagos volando en la ventana de unos habitantes de la comuna de Las Condes en plena luz del día. ¿Qué medidas debemos tomar al tener contacto con este animal? Aquí te lo contamos.

En los últimos días se han levantado diversos reportes de murciélagos en viviendas de Las Condes que llamaron la atención de las autoridades de salud del país. Estos mamíferos voladores estaban entrando en casas y departamentos, alertando a la población y poniendo en riesgo su salud ante posibles contagios del virus de la rabia que algunos de estos animales portan.

Si bien los reportes entregados por el Instituto de Salud Pública (ISP) no han encontrado mayores rastros del virus, este sí se encuentra presente en algunos de los especímenes que se mantienen bajo monitoreo en la región. Es por esto que es necesario conocer las precauciones a tomar al momento de encontrarse con un murciélago en la casa y los potenciales riesgos que esto conlleva.
La jefa del programa de Infectología Pediátrica de la Escuela de Medicina UC, la  doctora Cecilia Perret, explica que en Chile los murciélagos son el reservorio del virus de la rabia. Ya no hay virus de la rabia en los perros o gatos, está erradicado, de manera que en estos momentos si hay un animal de riesgo de transmitir eventualmente rabia en Chile es el murciélago.

Por esto es importante no manipularlos con las manos desnudas, y "ojalá sea con guantes gruesos, con una pala y ponerlo en una bolsa", comenta la académica, y agrega que, dentro de lo posible no atacarlos o eliminarlos. "Si el murciélago simplemente entra a una vivienda, no es recomendable intentar capturarlo, sólo abrirle las ventanas para que pueda volver a salir".

El mayor problema con estos animales es el posible contagio del virus de la rabia, el que actualmente es completamente mortal, según detalla la doctora Perret. En todo el mundo sólo algunas personas se han recuperado «con un protocolo de cuidados intensivos, que de hecho se ha reproducido en otros pacientes, pero no es muy efectivo».

"La importancia del virus de la rabia es que hay que prevenirla. De otra forma, ya es demasiado tarde". aclara y enfatiza que hogares con niños pequeños o lactantes, "ellos debieran ser vacunados si se encuentra un murciélago en sus habitaciones porque no tienen los medios para contar o advertir si hubo contacto con el murciélago". En el caso de los adultos, también es necesaria la vacuna si se tiene contacto con un murciélago que dé positivo en el virus de la rabia o que no pueda ser analizado por el ISP.

VIDEOS

Comparte

Compartir Compartir Compartir

Síguenos en nuestra cuenta de Instagram ucchristus

SÍGUENOS

UBICACIONES

Mapa2