Rescate

PIMS: ¿qué es y cómo afecta en el sistema respiratorio de niños?

18/03/2021

Comparte
este contenido

Compartir Compartir Compartir

Muchos menores han mostrado secuelas luego de contraer coronavirus, presentando el Síndrome Multisistémico Pediátrico, más conocido como PIMS. ¿De qué se trata? Conoce aquí qué es y cuáles son los síntomas que presentan.

La mayoría de los niños y adolescentes que padecen de COVID-19 son asintomáticos o desarrollan síntomas leves de la enfermedad, en comparación con otros grupos etarios. Sin embargo, en los últimos meses se ha observado un nuevo síndrome que podría ser letal para la salud de ellos.

Varios estudios han demostrado que luego de superar el virus, alrededor de cuatro semanas tras contraerlo, un pequeño porcentaje de esta población, pueden desarrollar PIMS. 

¿Qué es PIMS?

Las secuelas que deja el virus en menores se han transformado en un peligro, varios han presentado el Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico (PIMS). Éste, fue vista por primera vez en mayo del 2020 en Londres, Inglaterra, siendo el resultado de una respuesta exagerada que se asocia a las respuestas de anticuerpos al SARS-CoV-2 el que provoca una inflamación de distintos órganos. En Chile, a la fecha, se registran casi 200 casos.

“Los niños parten con fiebre alta y decaimiento que puede llevar a un desenlace fatal si no se atiende a tiempo. Es por esto que, es muy importante que los padres consulten ante estos síntomas, realizando los exámenes correspondientes para ver si presentan alguna inflamación”, explica la Dra. Cecilia Vizcaya, pediatra infectóloga del Servicio de Pediatría del Hospital Clínico y directora de la Sociedad Chilena de Infectología.

Señales por considerar

Dentro de los síntomas más frecuentes por PIMS se puede observar:

  • Fiebre alta.
  • Hinchazón de ganglios.
  • Enrojecimiento de la piel (ronchas).
  • Dificultad para respirar.
  • Disfunción cardíaca.
  • Náuseas, vómitos y diarrea.
  • Dolor abdominal y cansancio muscular.

También, pueden presentarse en algunos menores:

  • Síntomas mucocutáneos (ojos rojos, palmas y plantas rojas, labios rojos e irritados, párpados hinchados, entre otros).
  • En menores de 2 años pueden tener erupciones de urticaria. Mientras que, en niñas y niños de 6 años, se observa la aparición de edema en párpados y palmoplantar (ojos, palmas y plantas rojas).

La doctora Vizcaya recomienda a los padres que “si existe algún antecedente en la familia de casos COVID-19 previos al que el niño comience a presentar fiebre, decaimiento, manchas en la piel u ojos rojos es necesario consultar de forma urgente”.

En relación al tratamiento otorgado al paciente dependerá de la evolución que tenga cada paciente, en donde se observarán los órganos comprometidos y la intensidad de la inflamación de éstos.

VIDEOS

Comparte

Compartir Compartir Compartir

Síguenos en nuestra cuenta de Instagram ucchristus

SÍGUENOS

UBICACIONES

Mapa2