Rescate

Regreso a clases en pandemia: cuidados a seguir

11/03/2021

Comparte
este contenido

Compartir Compartir Compartir

Llevar mascarillas de repuesto, higienizar manos frecuentemente y cuidar el peso de la mochila son algunas de las recomendaciones a tomar en cuenta.

En 2020 el año escolar dio un vuelco desde sus inicios cuando el número de casos de coronavirus aumentaba y la necesidad de restringir la actividad social en distintas zonas del país se hizo inminente; sin embargo, aunque el COVID-19 sigue entre nosotros, este marzo los padres tienen la opción de llevar sus hijos al colegio.

En ese sentido, para los especialistas, el principal aliado en un momento de exposición come este es la mascarilla, que deben utilizar todos los mayores de 2 años. “Los niños deben usar mascarilla del tamaño de su cara, ojalá que tenga la parte superior con algún mecanismo que permita adaptarla y acomodarla al dorso de la nariz. No pueden quedar espacios en los costados de la máscara, si es necesario amarrar las tiras, hay que hacerlo para que ajuste bien”, explica Marcela Potin, pediatra infectóloga de la Red de Salud UC CHRISTUS.

La especialista indica que los padres deben enseñarles a sus hijos estas medidas y explicarles cuándo retirar o no su mascarilla, además de suministrarles algunas de repuesto en caso de percances. También es importante recordarle a los más pequeños higienizar las manos de forma frecuente, sobre todo si se hace algún intercambio, por ejemplo, de utensilios escolares en la sala de clase.

Tener presente el bienestar físico

Para la doctora Angélica Ibáñez, traumatólogo infantil de la Red de Salud UC CHRISTUS, es habitual recibir dudas en esta época sobre cómo debe ser la mochila que lleven los niños a la escuela, por lo que aprovecha la oportunidad para recordar que no deberían cargar más de 10% o 15% de su peso en una mochila, bien sea escolar o de cualquier tipo. Es decir, si un niño pesa 20 kilos, la mochila no puede pesar más de 2,5 kilos o 3 kilos.

En ese sentido, dependen también de las medidas propias del colegio para organizar espacios de almacenamiento que permitan no tener que trasladar constantemente sus útiles escolares, algo que deben revisar en el contexto actual. Además, es importante que la mochila sea de tirantes y se utilice correctamente, un tirante en cada hombro, evitando que el peso recaiga sobre una sola parte del cuerpo (como los bolsos de un solo tirante).

Aunque el instinto de los niños quiera ser retomar actividades físicas dentro del colegio, deben tener en cuenta no solo las medidas de prevención de contagio por COVID-19, también, el saber adaptar su ritmo considerando el año anterior.

“Los niños han estado haciendo mucho menos actividad física de lo normal, están sedentarios y estamos teniendo problemas relacionados a esto: dolores musculares, malas posturas, exceso de uso de aparatos electrónicos, lo que podría generar una tendinitis del pulgar o del antebrazo. La preocupación como médicos es que está pandemia ha sacado a los niños de su actividad normal y muchos han pasado a ser sedentarios. Ahora, hay que hacer un esfuerzo para que vuelvan a su actividad física, pero de manera progresiva u supervisada para evitar lesiones, señala la Dra. Ibáñez. 

Comparte

Compartir Compartir Compartir

UBICACIONES

Mapa2