Rescate

Rinitis Alérgica Crónica en Adultos: La importancia de la Prevención a Tiempo

24/09/2021

Comparte
este contenido

Compartir Compartir Compartir

Para muchos, la llegada de la primavera significa paisajes coloridos y florales, temperaturas que aumentan y un sol más brillante. Sin embargo, existe un porcentaje de personas para quienes la primavera sólo es sinónimo de alergias.

La rinitis alérgica es la enfermedad respiratoria crónica más frecuente en la mayor parte del mundo. Actualmente se considera que la prevalencia de la alergia es de alrededor del 25% en la población, siendo las manifestaciones nasales las más frecuentes. La dra. Carla Napolitano, otorrinolaringóloga UC CHRISTUS, nos explica de qué se trata esta patología y qué hacer para prevenirla.  

¿Qué es la rinitis alérgica?

Es la inflamación de la mucosa de la nariz generada por una respuesta anormal del sistema inmune frente a la exposición a determinadas sustancias microscópicas que inhalamos (alérgenos) y que se encuentran en el medio ambiente. Normalmente no representan un riesgo para la salud.

¿Cómo diferenciar un resfrío de una alergia?

 

Ambas enfermedades tienen síntomas similares: estornudos, secreción nasal, picazón y congestión nasal.

En los resfríos, los síntomas duran de tres a siete días. Pueden acompañarse de malestar general y fiebre en grado variable, dolor de garganta y tos. La alergia dura más tiempo, en algunos casos tiene una estacionalidad marcada (primavera). No produce fiebre ni mayor compromiso del estado general y puede afectar a los ojos con picazón, lagrimeo y enrojecimiento, mientras que el paladar también puede sufrir de picazón.

¿Se pueden prevenir las alergias?

La alergia posee un componente genético importante. Se presenta en pacientes con familiares directos. Si uno de los padres tiene rinitis alérgica, los hijos tienen un 40% de probabilidades de presentarla. Si ambos padres la poseen, los hijos tendrán un 70% de probabilidades. También se ha atribuido a factores ambientales: nivel socio-económico, exposición precoz a alérgenos intra y extra domiciliarios, grado de urbanización, introducción precoz de fórmulas lácteas o alimentación sólida, entre otros, pero ninguno ha logrado demostrar una relación causal clara.

 ¿cuál es el tratamiento para la rinitis alérgica en adultos?

El tratamiento debe ser indicado por un médico, ya que hay condiciones que se asemejan a una rinitis alérgica, pero que tienen otro procedimiento (por ejemplo la sinusitis). No se puede generalizar un tipo de tratamiento, ya que depende del tipo de alergia y de las condiciones del paciente. En general, la medicación es sintomática e incluye antihistamínicos y corticoides tópicos nasales. La inmunoterapia es un tratamiento a largo plazo, que está orientada a eliminar la causa de la enfermedad.

¿Cuándo debo preocuparme?

Frente a los síntomas ya mencionados, se debe consultar con el fin de determinar la presencia de una enfermedad alérgica y el alérgeno que la produce, descartar otras patologías que se presentan con síntomas similares, para luego indicar el tratamiento adecuado. La importancia de la rinitis alérgica no sólo radica en las manifestaciones que se producen por compromiso de la mucosa nasal, sino que es importante recordar que también puede afectar severamente la calidad de vida del individuo dependiendo de la intensidad de los síntomas: alteraciones del sueño, somnolencia, falta de concentración, bajo rendimiento escolar y laboral, irritabilidad y cansancio crónico.

VIDEOS

Comparte

Compartir Compartir Compartir

UBICACIONES

Mapa2