Rescate

Variante Delta en Chile: riesgo de mayor contagio

08/07/2021

Comparte
este contenido

Compartir Compartir Compartir

La doctora Cecilia Perret, infectóloga de Red de Salud UC CHRISTUS, advierte que la llegada de Delta al país representa un gran desafío para el sistema de salud.
delta_01

Era inevitable. La variante Delta del virus SARS-CoV-2 llegó a Chile con tres casos confirmados. La Organización Mundial de la Salud ha sostenido que la variante Delta es 60% más transmisible que la Alpha detectada en Reino Unido, que a su vez es 50% más contagiosa que la cepa original. Además, se transmite a mayor velocidad. A estas se le suman la sudafricana, denominada Beta y la brasileña bautizada como Gamma.

Los primeros estudios, no concluyentes, muestran que esta variante también podría evadir la respuesta inmune que desarrollan las vacunas, razón por la que en Europa estarían enfermando las personas que se han vacunado.

La doctora Cecilia Perret, infectóloga de Red de Salud UC CHRISTUS, advierte que la llegada de Delta al país representa un gran desafío para el sistema de salud.

“Al detectarse su presencia en Chile, la preocupación es que pueda transformarse en la variable más frecuente y predominante como ha ocurrido con la variante Gamma, reconocida y originada en Brasil y que es hoy día en Chile la variante de mayor frecuencia en circulación”.

Esta variante fue reconocida por primera vez en la India en 2020 y está clasificada dentro del grupo de preocupación debido a su alta transmisibilidad, aunque no se ha verificado que produzca enfermedad más grave. Su ingreso al país se ha hecho posible en la medida que las fronteras se han hecho más permeables y dada su alta transmisibilidad y presencia en América Latina, así como en 96 países en el mundo.

Esta variante también tiene algunas diferencias en los síntomas que hay que tomar en cuenta.

La Dra. María Cristina Ajenjo, infectóloga y asesora del Observatorio de Enfermedades Infecciosas UC, advierte que estos “pueden ser muy similares a los de un resfrío común, como secreción nasal y dolor de cabeza y garganta. Como sabemos que se transmite más rápidamente, es necesario estar muy alertas y mantener con estrictez las medidas de cuidado personal que todos conocemos”.

Comparte

Compartir Compartir Compartir

UBICACIONES

Mapa2