Rescate

Alerta por brote de “viruela del mono”

23/05/2022

Comparte
este contenido

Compartir Compartir Compartir

La Organización Mundial de la Salud y los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos emitieron alertas por la confirmación de varios casos del “virus de la viruela del simio”.

Los primeros casos fueron reportados en Reino Unido, pero también se han notificado en Canadá, Francia,, Italia, Portugal, España, Suecia y Estados Unidos.

Expertos de la CDC estiman que el riesgo de infección es mayor en niños y en viajeros.

Existe una vacuna para la prevención de la viruela del simio está aprobada para uso en humanos. También la vacuna tradicional contra la viruela -la única enfermedad erradicada en el mundo- brinda protección. El problema es que ninguna de ellas está  disponible y que la población mundial menor de 50 años ya no están protegidos por los programas anteriores de vacunación contra la viruela.

¿Qué es la viruela del mono?

La viruela del simio o viruela del mono es una zoonosis selvática que puede infectar a seres humanos. Por lo general, la enfermedad ocurre esporádicamente en África central y occidental. El reservorio animal no ha sido comprobado, aunque se cree que se encuentre entre roedores.

El virus de la viruela del simio pertenece a la familia de los ortopoxvirus. Se cree que la transmisión ocurre principalmente a través de gotitas, pero también el contacto directo con lesiones o fluidos corporales de una persona infectada pueden provocarla.

La doctora Cecilia Perret, infectóloga y especialista en medicina de viajero, explica que el contagio puede ocurrir por contacto con fluidos de alguien infectado. “Particularmente si tiene lesiones cutáneas, mucosas -especialmente en la boca- y genitales. Incluso a través del contacto con ropa de cama usada por una persona con lesiones en la piel”, advierte.

En el brote actual, dice la doctora Perret, se ha observado que varios de los casos se asocian a hombres que han tenido relaciones sexuales con hombres debido a la existencia de lesiones como úlceras genitales o mucosas que aparecen en la evolución de las personas infectadas. “Estas lesiones son altamente contagiosas por lo que la actividad sexual de hombres con hombres es de alto riesgo de transmisión. Sin embargo, esa vía, que parece ser la principal en el brote actual no es la única por lo que no puede hablarse de una enfermedad exclusivamente de transmisión sexual“, afirma.

El periodo de incubación suele ser de entre 6 y 13 días aunque puede oscilar entre 5 y 21 días. A menudo, la enfermedad es autolimitada y los síntomas se resuelven espontáneamente en el lapso de dos o tres semanas.

Los síntomas de la viruela del simio son similares a los de la viruela, pero más leves. Sin embargo, las lesiones pueden causar picazón o dolor. En ocasiones, la infección puede conducir a una enfermedad grave. En África occidental se ha documentado una letalidad de alrededor del 1% aunque en la cuenca del Congo podría llegar al 10%.

FUENTE: Observatorio de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina PUC.

Comparte

Compartir Compartir Compartir

Síguenos en nuestra cuenta de Instagram ucchristus

SÍGUENOS

UBICACIONES

Mapa2