Rescate

Líderes en investigación e intervenciones cardiológicas en Chile

11/05/2022

Comparte
este contenido

Compartir Compartir Compartir

En 2023 UC CHRISTUS celebrará 70 años de la primera cirugía cardíaca realizada en sus instalaciones. Desde entonces, ha estado permanentemente innovando en tecnologías y especialidades cardíacas para entregar más calidad de vida a quienes sufren del corazón.

Hace 69 años se realizó la primera cirugía cardíaca en el Hospital Clínico de la Universidad Católica. Hasta ese entonces solo algunos recintos médicos habían efectuado procedimientos de cirugía cardíaca, sin embargo, el equipo de cirugía cardiaca de la UC es el que se ha mantenido operativo por más tiempo en Chile, lo que le confiere objetivamente la mayor experiencia en el país.

Desde 1953 hasta nuestros días, la Unidad de Cardiología y Cirugía Cardíaca UC CHRISTUS, ha realizado más de 24.000 operaciones (desde recién nacidos hasta nonagenarios), 3.000 cirugías vasculares y de aorta, y 110 trasplantes de corazón. "Más importante que ser el primero o el segundo en hacer un procedimiento, es quien logra mayor continuidad a lo largo del tiempo. Nosotros somos el equipo de cirugía cardíaca de cardiología con más años de trabajo ininterrumpido, con el mayor volumen de procedimientos realizados y de pacientes atendidos, y con el mayor número de artículos publicados en la literatura científica especializada en el área de la cardiología", señala el doctor Pedro Becker, jefe de cirugía cardíaca de UC CHRISTUS.

Uno de los factores que le dio prestigio al Hospital Clínico fue efectivamente la cardiología en general, y la cirugía cardíaca en particular, y posteriormente la cardiología pediátrica, vale decir, de recién nacidos, lactantes y niños pequeños. Al respecto, Becker sostiene que "el tipo de cirugía que hicimos en la década de los 50 y 60 es distinta a la que hacemos hoy día. Sin duda, que ha habido bastante progreso en la forma de hacer las operaciones y de la complejidad de éstas.

UC CHRISTUS es reconocida por tener el único programa de trasplante pediátrico en Chile, por haber realizado el primer implante de marcapaso y de desfibrilador automático implantable. Además, el equipo médico es líder en el tratamiento intervencional, percutáneo, coronarios y valvulares. "Yo diría que el ADN de este grupo de cardiología y cirugía cardíaca, ha sido el compromiso con el paciente, a quien miramos como nuestro prójimo afligido, la integridad ética y la excelencia en la formación", sostiene el facultativo.

Especialistas en operaciones coronarias en Chile

El próximo año se cumplirán 70 años de la primera cirugía cardíaca realizada en el Hospital Clínico, y lo cierto es que, desde entonces la institución de salud se ha posicionado como una de las especialistas en operaciones coronarias. Un recorrido histórico que el doctor Becker conoce como la palma de su mano. "Si uno se remonta a principios de la década del 60, en el Hospital Clínico se hicieron los primeros reemplazos valvulares. Hoy es una de las operaciones más frecuentes, y se ha vuelto menos invasiva a través de procedimientos percutáneos".

Otro de los hitos importantes del equipo de cardiología de la UC CHRISTUS, según el facultativo, fue el implante de los primeros marcapasos. "Estos fueron. Después vino el uso de dispositivos para prevenir la muerte súbita por arritmia. El primer desfibrilador fue implantado acá en nuestro hospital", cuenta Becker.

Las primeras angioplastias coronarias también se realizaron en el Hospital Clínico, y estuvieron a cargo de los doctores Manuel José Irarrázaval y Sergio Morán, quienes contribuyeron a darle un enorme impulso. “Ellos se entrenaron en la Cleveland Clinic junto al doctor René Favaloro, que fue el que inventó la cirugía coronaria como la conocemos hoy día. La primera cirugía coronaria con uso de la arteria mamaria interna (una de las operaciones más exitosas en la historia de la cirugía) fue realizada en nuestra Universidad. Hay que recordar que el infarto agudo al miocardio es la causa número uno de muerte en hombres y mujeres en Chile, de modo que el tratamiento de la enfermedad coronaria fue una cosa de altísimo impacto y en la Universidad Católica se alcanzó el más alto desarrollo y calidad en la cirugía coronaria”, señala Becker. Asimismo, en nuestro hospital se hicieron las primeras angioplastias coronarias a cargo del Dr. Eugenio Marchant”.

Cuando en los 80 resurgió en el mundo el trasplante cardíaco como una alternativa médica, el doctor Sergio Morán creó en 1986 el primer programa de trasplante cardíaco en el Hospital Clínico UC. Así lo cuenta Becker, quien detalla que: "El primer trasplante en la UC se realizó en 1987, de modo que tenemos el número de trasplantes más grande del país y los pacientes que tienen mayor supervivencia. A esto se agregó después la creación del programa de trasplante cardíaco pediátrico, único en el país y que ha atendido mayoritariamente a niños beneficiarios de Fonasa, lo que es otra buena demostración de una exitosa alianza público-privada en salud".

Una historia latente en la mística del equipo cardiológico de UC CHRISTUS, que sigue especializándose para entregar una medicina de calidad y altamente segura. Así lo expresa Pedro Becker quien cuenta además que: "A nuestro equipo se incorporó recientemente un cirujano joven, el Dr. Gunther Krogh, quien se especializó en la Universidad de Leipzig (Alemania), institución donde se desarrolló fuertemente la cirugía robótica y cirugía toracoscópica. De hecho, realizamos nuestra primera cirugía intracardiaca por cirugía video - toracoscópica recientemente. Este es un tremendo avance para nuestro equipo, ya que constituye una nueva forma de hacer cirugía cardíaca".

GALERIA FOTOGRÁFICA

Comparte

Compartir Compartir Compartir

UBICACIONES

Mapa2