Rescate

Coronavirus y la variante Ómicron en Chile: lo que debemos saber

11/01/2022

Comparte
este contenido

Compartir Compartir Compartir

Junto al doctor Ricardo Rabagliati, infectólogo de UC CHRISTUS, revisamos las características de la variante Ómicron del COVID-19 en Chile.

Junto al doctor Ricardo Rabagliati, infectólogo de UC CHRISTUS, revisamos las características de la variante Ómicron del COVID-19 en Chile.

¿Qué es la variante Ómicron?

"Ómicron" es una nueva variante del virus SARS-CoV-2 que produce la enfermedad COVID-19.

¿Es más contagiosa la variante Ómicron?

Hasta el momento, la variante Ómicron efectivamente es más contagiosa que las variantes anteriores.

¿Tiene menor riesgo de hospitalización y fallecimiento?

Tiene menos riesgo de hospitalización y fallecimiento, pues cada vez hay más evidencias de que la infección por esta variante genera cuadros de menor gravedad, en consecuencia, se ha observado menor frecuencia de hospitalización que las variantes previas. De hecho, se ha notificado en Sudáfrica 65 % menos de hospitalizaciones; en Escocia, un 60 %; y en Inglaterra, un 40 %.

¿Infecta menos las células pulmonares?

Infecta menos las células pulmonares, al menos esto se ha observado en modelos de laboratorio. Si bien no hay datos en humanos, existen varios trabajos preliminares que sugieren que la variante ómicron se multiplica en menor magnitud en células pulmonares, lo cual explica que se presenten cuadros menos graves.

¿Las vacunas protegen contra Ómicron?

Las vacunas protegen contra Ómicron, pues proporcionan una respuesta celular que es efectiva frente a esta variante. Por otro lado, hay datos que demuestran que una tercera dosis de las vacunas ARN mensajero favorecen una potente capacidad neutralizante contra ómicron. De todos modos, el llamado es insistir en mantener el autocuidado que hemos aprendido para prevenir esta enfermedad: higiene de manos, distanciamiento físico, uso de mascarilla, privilegiar los espacios ventilados, aquellas personas que presenten síntomas consulten y quienes les falta alguna dosis de vacuna lo hagan a la brevedad.

VIDEOS

Comparte

Compartir Compartir Compartir

UBICACIONES

Mapa2