Rescate

Día Mundial de la prevención del cáncer de colon

01/04/2022

Comparte
este contenido

Compartir Compartir Compartir

Según las últimas cifras entregadas por Globocan -Global Cancer Observatory- se produjeron 3.150 muertes en 2020 por este tipo de neoplasias en nuestro país. A pesar de los retrasos generados en la pesquisa por la pandemia del Covid-19, se detectaron 6.219 nuevos casos.

El 31 de marzo se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Colon y este año el llamado es a prevenir esta enfermedad que si es diagnosticada a tiempo se puede curar en un 90% de los casos.

De acuerdo a las últimas cifras entregadas por Globocan- Global Cancer Observatory, perteneciente a la OMS- en 2020se produjeron 3.150 muertes por este tipo de neoplasias en nuestro país y se detectaron 6.219 nuevos casos.

A pesar de las cifras negativas sí se puede prevenir. De acuerdo a lo señalado por la Dra. María Elena Molina, presidenta de la Sociedad Chilena de Coloproctología y cirujana coloproctóloga de Red de Salud UC CHRISTUS, “la manera de prevenir un cáncer colorrectal en pacientes sin factores de riesgo es con un test de sangre oculta en deposiciones o una colonoscopia a partir de los 45 años y en aquellos con factores de riesgo -familiares de primer grado con cáncer colorrectal o pólipos- se debe realizar una colonoscopia a partir de los 40 años”.

Asimismo, una alimentación saludable, hacer, mantener un peso adecuado, no fumar y evitar el consumo excesivo de alcohol, son medidas que también ayudan. 

Síntomas principales del cáncer de colon:

  • Cambios en los hábitos defecatorios
  • Sangre en las heces
  • Dolor o molestia abdominal
  • Baja de peso sin causa aparente

Tratamientos para el cáncer de colon

La cirugía juega un papel fundamental en el tratamiento del cáncer colorrectal, sin embargo -dependiendo de la etapa y ubicación de los tumores- se puede adicionar quimioterapia y radioterapia.

La intervención consiste en extraer la zona de colon o recto afectado por el tumor incluyendo márgenes sanos a cada lado de éste y además se deben extraer los ganglios linfáticos de esa zona.

Actualmente es posible operar por vía laparoscópica o mínimamente invasiva, impidiendo así realizar grandes incisiones lo que conlleva una recuperación más rápida, menos dolor y riesgos post operatorios y una vuelta más rápida a las labores cotidianas del paciente.

 

 

Comparte

Compartir Compartir Compartir

Síguenos en nuestra cuenta de Instagram ucchristus

SÍGUENOS

UBICACIONES

Mapa2