Rescate

Dra. Camila Bunel sobre salud ginecológica de la mujer

22/04/2022

Comparte
este contenido

Compartir Compartir Compartir

Para la doctora, el conectar con las mujeres a través de redes sociales, “ha sido un tremendo aporte para mí, darme cuenta de las necesidades reales de las pacientes, cuáles son sus dudas respecto a su salud, además de sus preocupaciones”.

La doctora Camila Bunel nos cuenta que la ginecología fue “un amor a primera vista”. Sabía que ser médico no sería tener una vida fácil, porque implica sacrificios importantes en lo personal y familiar, pero que hoy agradece el haber tomado ese camino, “me apasiona, me encanta lo variado que es mi trabajo, atiendo consulta, hago ecografías, tengo turno en hospital, realizo cirugías, partos y, además, tengo mi perfil en redes sociales para educar las pacientes”.

Camila, nació en Santiago, es hija única, su papá es ingeniero y mamá dueña de casa. Nos cuenta que en su infancia tuvo lindos momentos en familia y que dentro de sus sueños siempre fue ser médica… hasta que se hizo realidad. Ella es médica cirujana de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde también se especializó en Obstetricia y Ginecología. Actualmente, se encuentra cursando un Diplomado en Sexología Clínica.

¿Cuéntanos acerca de tu vida familiar?

Estoy felizmente casada y tengo 3 hijos: Matilde de 8 años, Santiago de 4 años y Gracia de 8 meses. Mi marido es mi pilar, mi cable a tierra y mi refugio. Es un hombre y padre maravilloso al que admiro muchísimo. Nunca estuvo en mis planes tener una familia tan numerosa, pero las cosas se fueron dando y me ha sorprendido para bien, es exquisito ver a mis niños crecer, su diversidad de personalidades y lo mucho que se aportan el uno al otro.

¿Qué rasgos de tu personalidad destacarías?

Soy muy responsable y me esfuerzo siempre por hacer las cosas bien, aunque a veces me traiga consecuencias negativas. También creo que soy amable y me cuesta enojarme, esto último a veces si me ha jugado malas pasadas, porque muchas veces las personas se aprovechan de eso.

Por ejemplo, cuando fui víctima de bullying escolar, que hoy en día sería inaceptable, pero en esos momentos fue muy normalizado. Creo que pese a ser un recuerdo duro, éste forjó mi carácter y mi capacidad de resiliencia.

¿Por qué elegiste ser ginecóloga? ¿Qué es lo que más te gusta?

Poder ver mujeres a lo largo de todo su ciclo vital, a través de controles de mujeres sanas o enfermas, es muy entretenido y gratificante para mí. Como también, lo que se siente el acompañar a las mujeres en el nacimiento de sus hijos, es algo que hago casi todos los días, pero nunca deja de emocionarme.

¿Qué es lo que más te gusta de la relación que tienes con los pacientes?

En general tengo una relación abierta y cercana. Me gusta que se atrevan a preguntarme cosas que en otros escenarios les daría vergüenza, que me expliquen lo que buscan de sus atenciones ginecológicas y de sus partos.

¿Cuál ha sido el momento más duro en tu carrera como médica?

El dar malas noticias, explicarle a una familia que su hijo en gestación murió o que viene con algún problema, siempre es muy duro y es imposible no empatizar.

¿Qué serías hoy si no hubieses sido médica? 

Creo que no hubiera podido hacer otra cosa, me encanta mi profesión, es lo que siempre quise y jamás tuve una duda vocacional. 

¿Tienes algún pasatiempo favorito?

Me gusta tejer a crochet, ver películas y leer. Además, tengo un Instagram profesional con más de 11 mil seguidores en el que difundo contenidos de mi especialidad y referentes a la maternidad, intentando acercar a la mujer al conocimiento sobre su cuerpo y sus procesos de salud: embarazo, parto y puerperio.

¿Qué destacas del uso de las Redes Sociales para mostrar tu especialidad y trabajo?

Ha sido un tremendo aporte para mí, darme cuenta de las necesidades reales de las pacientes, cuáles son sus dudas respecto a su salud y preocupaciones. A veces hacen preguntas de cosas que uno jamás habría considerado relevantes y te ves en la necesidad de buscarlo, de resolverles esa duda.  Siento que al final, no sirve mucho tanto estudio y desarrollo profesional, si no somos capaces de traspasar eso a nuestros pacientes, la medicina tiene mucho de educación y creo que la red social te permite hacerlo en forma más masiva.

GALERIA FOTOGRÁFICA

Comparte

Compartir Compartir Compartir

Síguenos en nuestra cuenta de Instagram ucchristus

SÍGUENOS

UBICACIONES

Mapa2