Rescate

Enfermedades respiratorias en niños, ¿cuándo acudir a Urgencia?

14/06/2023

Comparte
este contenido

Compartir Compartir Compartir

Todos los años tenemos la visita de las enfermedades respiratorias como el virus sincicial, la influenza, el adenovirus, el parainfluenza entre otros, de los cuales debemos proteger a las niñas y los niños en el invierno. Pero, ¿cuándo ir a un servicio de urgencia? Aquí te lo contamos.

Existen diferentes enfermedades respiratorias que se pueden manifestar de muchas maneras en los menores. La gravedad de éstas depende de cómo se va desarrollando su sistema inmune, por ello es primordial realizar consultas pediátricas pertinentes e ir realizando los chequeos anuales, según la edad del paciente.

Este año, en nuestro país, se ha podido observar un aumento en las hospitalizaciones de los niños debido al contagio de diferentes virus respiratorios.

“Vivimos uno de los brotes más grandes de los últimos años. Las UCIs pediátricas se encuentran llenas y eso es bien complicado, porque nos dificulta el poder atender de forma adecuada a todos los niños. Ellos están enfermando y contagiándose con diferentes virus en forma simultánea (sincicial, parainfluenza, influenza, adenovirus, etc.) y son, principalmente, niños de salas cuna, jardín infantil y preescolar los más afectados”, enfatiza la Dra. Cecilia Vizcaya, infectóloga pediatra de UC CHRISTUS.

¿Qué son las enfermedades respiratorias?

Son todas aquellas que afectan las vías respiratorias de una persona. Pueden presentarse de distintas formas, desde infecciones agudas como la bronquitis y neumonía, hasta enfermedades crónicas como el asma.

Principales síntomas de enfermedades respiratorias graves para acudir a un Servicio de Urgencia:

Existen síntomas generales que se presentan transversalmente y la manifestación física de ellas dependerá según la afección y la edad de cada paciente.

  • Frecuencia respiratoria: el aumento de su frecuencia puede significar que se está haciendo un esfuerzo adicional para oxigenar sangre. Los adolescentes y adultos respiran normalmente entre 12 y 14 veces por minuto, pero esta frecuencia es mayor en niños pequeños.  Se debe consultar si esta frecuencia respiratoria es mayor a 60 por minuto en recién nacidos hasta el mes de vida, mayor a 40 por minuto en menores de 6 meses y mayor a 30 por minuto en mayores de 6 meses.
  • Tos: reflejo convulsivo que expulsa lo que está produciendo la inflamación, principalmente en la garganta. Si el menor tiene tos, es porque podría existir un problema en sus bronquios. Si la tos es persistente y se asocia a ruidos respiratorios, se debe consultar. SI es asociado a signos de dificultad respiratoria: aumento en la frecuencia respiratoria, retracción de partes blandas o cianosis, deben acudir al Servicio de Urgencia.
  • Hundimiento de partes blandas: si esto ocurre en la zona de las costillas, refleja que existen dificultades para respirar.
  • Cianosis: se refiere a la coloración morada o azul en los tejidos, principalmente labios y mucosas orales, que aparece por falta de oxígeno.

Algunos factores actuales de las enfermedades respiratorias en niños:

  1. Con la llegada de los fríos, tendemos a encerrarnos más y no ventilar bien.
  2. La falta de limpieza de las manos genera más riesgos de contraer virus.
  3. Las cuarentenas por el COVID-19 hicieron que los niños estuvieran durante dos años encerrados. Aquellos, entre los 3 y 6 años, se están enfrentando a nuevos virus.

Cuidados en los niños durante esta época:

“Es mucho más probable enfermar en el invierno, porque estamos mucho más encerrados en casa y con mucha gente en el mismo espacio, además de lo poca ventilación. Es importante entender que no es malo que los niños salgan al exterior, no hay problema si salen bien abrigados, de esa manera están menos expuestos a los virus que por ejemplo ir a un mall que tiene espacios muy cerrados y con muchas personas en un mismo lugar”, agrega la doctora Vizcaya.

Es importante considerar lo siguiente:

  • Evitar salir en horarios menos fríos para salir a pasear.
  • Protegerse de la contaminación intradomiciliaria como el humo de cigarro en el interior.
  • Quienes están enfermos en la familia dentro del mismo hogar, deben aislarse, ya que habrá mayor virus expuesto.
  • Preferir usar calefacción a gas o eléctricas y no deben superar los 17° o 18° C de temperatura. Es preferible estar abrigado al interior que usar las calefacciones con combustión externa.
  • No dejar a los niños con una estufa en piezas cerradas.
  • Ventilar diariamente las casas.
Convenio escolar

Comparte

Compartir Compartir Compartir

Síguenos en nuestra cuenta de Instagram ucchristus

SÍGUENOS

UBICACIONES

Mapa2