Rescate

Semana Mundial de la Lactancia Materna

02/08/2022

Comparte
este contenido

Compartir Compartir Compartir

La Semana Mundial de la Lactancia Materna se celebra anualmente del 1 al 7 de agosto. Fue instaurada oficialmente por la OMS/UNICEF en 1992 para concienciar y estimular la lactancia materna

Este año el mensaje se centrará en proteger, promover y apoyar la lactancia materna en diferentes niveles de la sociedad, principalmente por medio de la educación. La pandemia por COVID-19 está afectando  la salud y la nutrición a nivel mundial, por lo que en estos momentos la lactancia materna se hace más importante, ayudando a evitar la malnutrición de los más pequeños.

La lactancia materna es la mejor forma de alimentación durante el primer año de vida y los tipos de leches que experimentando la madre en la etapa de la maternidad van cambiando en sus características. Los primeros días aparece el "calostro", de color más amarillo y de consistencia espesa. Posteriormente, aparece la leche propiamente tal, que aumenta en volumen y se vuelve más blanquecina, y finalmente, la leche madura.

¿Cuáles son los beneficios?

  • Para los niños: superioridad nutricional, mejora las defensas, apoyo en crecimiento y desarrollo del tubo digestivo, previene la aparición de enfermedades a largo plazo.

  • Para la mamá: mejor recuperación física postparto, separación de los embarazos, favorece el binomio madre-hijo, factor protector de cáncer de mama y ovario, prevención de osteoporosis en edades futuras.

Recomendaciones para una buena lactancia:

  1. Idealmente, el recién nacido debe ser amamantado durante la primera hora de vida y se debe favorecer el contacto piel con piel con la madre.
  2. En niños con dificultad en la lactancia se desaconseja el uso del chupete de entretención.
  3. Durante las primeras semanas de vida el recién nacido debe mamar muy seguido, entre 6 y 12 veces al día. O bien a libre demanda.
  4. Se recomienda control por un profesional de la salud durante las 2 primeras semanas de vida para evaluar técnica de lactancia y aumento de peso.
  5. Existen algunas condiciones maternas que contraindican la lactancia, estás deben ser consultadas antes de comenzar la lactancia con su médico.
  6. Alimentación equilibrada de la madre y no ingerir alcohol ni medicamentos sin prescripción médica. 

Comparte

Compartir Compartir Compartir

UBICACIONES

Mapa2