Menu
Portal
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z
C

Cáncer nasal

¿Qué es?

El cáncer de la cavidad nasal y de los senos paranasales es poco frecuente. Los senos paranasales son pequeños espacios huecos, ubicados alrededor de la nariz. Estos espacios están recubiertos con células que producen moco, el que a su vez impide que se reseque la nariz. La cavidad nasal, en tanto, es el túnel que queda justo detrás de la nariz y a través de la cual el aire pasa hacia la garganta cada vez que respiramos.
El tipo más común de cáncer de seno paranasal y de cavidad nasal es el carcinoma de células escamosas. Este tipo de cáncer se forma en las células escamosas (células delgadas y planas) que revisten el interior de los senos paranasales y la cavidad nasal.
Otros tipos de cáncer de seno paranasal y cavidad nasal son los siguientes:
Melanoma: cáncer que comienza en las células que se llaman melanocitos, que son las células que dan a la piel su color natural.
Sarcoma: cáncer que comienza en un músculo o en el tejido conjuntivo.
Papiloma invertido: tumores benignos que se forman adentro de la nariz. Un pequeño número de ellos se convierte en cáncer.
Granulomas de la línea media: cáncer de los tejidos de la parte media de la cara.

¿Por qué se produce?

La exposición a ciertas sustancias químicas o al polvo en el lugar de trabajo puede aumentar el riesgo de padecer de cáncer de seno paranasal y de cavidad nasal. Además influyen la edad y el sexo. Este cáncer es más frecuente entre los hombres después de los 40 años de edad.
Fumar es también un factor de riesgo significativo para éste y otros tipos de cáncer.

Síntomas

En las primeras etapas de la enfermedad puede no haber síntomas, los que pueden aparecer en la medida en que el tumor crece. Estos síntomas pueden incluir:
- Senos para nasales bloqueados que no se aclaran o presión en los senos
- Dolores de cabeza o dolor en las áreas de los senos
- Nariz que gotea
- Hemorragias nasales
- Masa o llaga dentro de la nariz que no se cura
- Masa en la cara o el paladar
- Adormecimiento o cosquilleo en la cara
- Hinchazón u otro problema en los ojos, como doble visión o los ojos que apuntan en diferentes direcciones
- Dolor en los dientes superiores, dientes flojos o dentaduras postizas que ya no se ajustan bien
- Dolor o presión en el oído

¿Cómo se diagnostica?

Además del examen físico, particularmente de la nariz, la cara y el cuello, su médico puede solicitar radiografías u otros estudios de imágenes de la cabeza, cuello y tórax. También puede solicitar un procedimiento llamado nasoscopía, mediante el que él podrá observar el interior de la nariz y determinar si hay áreas anormales y extraer muestras para una biopsia.

¿Cómo se trata?

El tratamiento dependerá del tamaño del tumor, su estado, el tipo de cáncer así como la edad y condición general del paciente.

UBICACIONES

Mapa2