Menu
Portal
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z
C

Cirugía torácica en mayores de 70 años

Hay muchos mitos acerca de la importancia de la edad avanzada en las cirugías altamente complejas como las cirugías de tórax. Lo cierto es que la edad no es contraindicación siempre que se realice una adecuada evaluación geriátrica y pre-operatoria que permita seleccionar a los pacientes más aptos para cada tipo de tratamiento.


¿Es posible una cirugía de tórax en pacientes de más de 70 años?


Sí. La cirugía torácica puede realizarse con bajo riesgo de morbilidad y mortalidad después de una evaluación multidisciplinaria que permita anticipar las complicaciones y tomar decisiones oportunas antes, durante y después de la cirugía.


¿Hay riesgos asociados a la edad?


Los riesgos de una cirugía no están dados por la edad del paciente sino que principalmente, por las eventuales enfermedades asociadas. Si existe alguna enfermedad como diabetes o hipertensión, pero está bien controlada, el riesgo de operarse no están tan aumentado como si estuvieran sin control.


¿Se justifica una cirugía de tórax en edades avanzadas?


SI, se justifica.  Por ejemplo, el cáncer pulmonar sin tratamiento puede provocar dolor y dificultad para respirar. Con un tratamiento adecuado, las molestias pueden evitarse independientemente de la edad que el paciente tenga.


Sí es importante que la cirugía se realice en un centro asistencial con experiencia en cirugía de tórax, especialmente en adultos mayores. Hay que preferir un hospital que realice un alto número de cirugías y que cuente con unidades especializadas.


¿Es más lenta la recuperación en edades avanzadas?


No necesariamente. Actualmente, muchas de las cirugías de tórax se realizan por videotoracoscopía que es una técnica mínimamente invasiva que disminuye el dolor, permite una recuperación más rápida y, en consecuencia, un alta precoz.


¿Qué cirugías torácicas son las más frecuentes en mayores de 70 años?


Las cirugías más frecuentes son las lobectomías pulmonares  y las resecciones segmentarias. Ambas generalmente por cáncer pulmonar. También son frecuentes las biopsias pulmonares, por diversas causas como fibrosis pulmonar o nódulos.


En tercer lugar están las biopsias de pleura y sellamientos pleurales. Esta cirugía se realiza para diagnosticar enfermedades de la pleura (membrana que recubre el pulmón) y para evitar que se acumule líquido (derrame pleural).


¿Cuál es nuestra experiencia?


En la sección de cirugía torácica de nuestro hospital clínico más del 11% de las cirugías realizadas son en mayores de 70 años. De nuestros pacientes, el 75% tiene al uno o dos antecedentes mórbidos. Los más frecuentes son la hipertensión arterial, la diabetes o la insuficiencia renal crónica (incluso diálisis). 



































Antecedentes mórbidos



N° pacientes


Metabólicos (HTA, DM2, IRC)102 (29.5%
Cardiovasculares (insuficiencia cardiaca, cardiopatía coronaria)32 (9.3%)
Arritmias15 (4.3%)
EPOC-enfisema*32 (9.3%)
TEP/TVP previo*5 (1.4%
Accidente vascular encefálico previo7 (2%)

UBICACIONES

Mapa2