Menu
Portal
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z
C

Comunicación Interauricular (CIA)

La comunicación interauricular es la patología congénita cardiaca más frecuente. Corresponde al defecto en el tabique que separa ambas aurículas del corazón.


Existen distintos tipos de comunicación interauricular. La más frecuene es la conocida como Ostium Secundum, que representa entre el 65 y el 75 por ciento de los casos.


Cuando este defecto congénito es grande puede ser diagnosticado en la infancia. Sin embargo, la mayoría de los pacientes es diagnosticado en la edad adulta, cuando consultan por fatigabilidad, dificultad para respirar y/o alteraciones del ritmo cardiaco.



El flujo de sangre desde la aurícula derecha hacia la izquierda puede, con el paso del tiempo, afectar el funcionamiento del ventrículo derecho. Esta dilatación puede ser causante de arritmias cardiacas. Además, el mayor flujo de sangre hacia los pulmones pudiera provocar el desarrollo de hipertensión pulmonar.


Si el Ostium Secundum no se corrige, existe el riesgo de que el paciente presente más arritmias así como complicaciones respiratorias frecuentes que requieran de hospitalización. El tratamiento consiste en  cerrar la comunicación a través de un procedimiento llamado cateterismo cardiaco y en el que medicante un sondeo cardiaco y ecocardiograma transesofágico se realizan las medicinos necesarias que permitan evaluar el implante de un dispositivo que ocluye el defecto. Si las condiciones no lo permiten, será necesaria una cirugía cardiaca convencional. Otros tipos de comunicación interauricular requieren tratamiento quirúrgico.

UBICACIONES

Mapa2