Menu
Portal
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z
D

Diabetes e hiperglicemia

La diabetes mellitus es una enfermedad crónica que se manifiesta por un elevado nivel de azúcar en la sangre asociado a un déficit total o parcial de insulina. La insulina ayuda a la glucosa (azúcar) que está en la sangre a entrar en las células del cuerpo para que realicen sus funciones. Como consecuencia de ello se producen alteraciones en la utilización de hidratos de carbono, proteínas y lípidos en los diferentes órganos y tejidos del cuerpo.

El exceso de azúcar en la sangre en forma mantenida puede producir alteraciones graves en diversos órganos tales como el corazón, los ojos, los riñones y las extremidades inferiores.

Recomendaciones

  • Lleve una dieta adecuada: Toda persona diabética debe ingerir menos de 200 gramos de hidratos de carbono (azúcares al día) o menos de 180 gramos si tiene sobrepeso o es obeso. Es indispensable que una nutricionista o médico nutriólogo le indique cómo calcular los hidratos de carbono que le permitan tener una dieta balanceada y atractiva que cumpla con la indicación deseada.
  • Mantenga un horario establecido para sus medicamentos y comidas: La mayoría de las personas diabéticas deben ingerir uno o más medicamentos indicados por su médico tratante para controlar su enfermedad. Si con ellos no se logra un buen control metabólico, su médico tratante le aumentará la dosis de medicamentos o le indicará tratamiento con insulina. Es muy importante tener un horario establecido para tomar sus medicamentos o ponerse la insulina así como para sus comidas. De lo contrario, pùede subrir alzas o caídas bruscas del azúcar en la sangre.
  • Controle y mantenga su peso en rangos normales: Recuerde que si tiene diabetes, el control de su peso, presión arterial y colesterol son muy importantes.

 

UBICACIONES

Mapa2