Menu
Portal
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z
E

Enfermedad de las arterias carótidas

¿Qué es?

La enfermedad de las arterias carótidas incluye una serie de patologías producidas por un déficit de irrgación hacia el cerebro que es capaz de alterar el normal funcionamiento de este órgano ya sea en forma transitoria (reversible) o permanente (irreversible).

¿Por qué se produce?

La causa más común es el estrechamiento de las arterias carótidas por depósito de colesterol (ateroesclerosis), fenómeno capaz de provocar desprendimientos de fragmentos (embolias) o formación de coágulos (trombosis), que reducen la irrigación de ramas de la carótida a nivel cerebral o de la retina del ojo.


Los síntomas con que se manifiesta esta enfermedad pueden ser también causados por coágulos provenientes del corazón, también de la pared de na aorta en el tramo anterior al nacimiento de las arterias carótidas.


En ocasiones, aunque los síntomas son similares y pueden combinarse con otras molestias, la causa es un sangramiento o hemorragia a nivel cerebral y, con menos frecuencia, una enfermedad no relacionada con los vasos sanguíneos propiamente tales.


El sitio más frecuente de depósito de colesterol en las arterias carótidas es en su trayecto en el cuello, donde nace la rama interna que continúa hacia el cerebro.

Síntomas

La manifestación más conocida es la hemiplejia o parálisis de un lado del cuerpo y trastornos de la comunicación como imposibilidad o dificultad de articular palabras.


Ante estos síntomas es imprescindible la consulta médica de urgencia.

¿Cómo se diagnostica?

Los vasos del cuello se pueden estudiar mediante una ecografía doppler, que en manos expertas es altamente sensible y específica.

La detección oportuna y el tratamiento adecuado de la estrechez carótida es altamente eficaz para prevenir el infarto cerebral.

¿Cómo se trata?

El mejor tratamiento de la estrechez de la arteria carótida consiste en una intervención mínimamente invasiva, que puede practicarse con anestesia parcial o general, en la que se realiza una limpieza de la arteria y su restitución a la normalidad.

En casos muy seleccionados, de alto riesgo para la cirugía convencional, puede practicarse un tratamiento endovascular con dilatación e instalación de una malla metálica llamada stent.




Fuente:Cirugía Vascular UC

UBICACIONES

Mapa2