Menu
Portal
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z
E

Enfermedad de Lyme

¿Qué es?

Es la infección más común transmitida por garrapatas en América del Norte y Europa.

¿Por qué se produce?

La Enfermedad de Lyme es una infección ocasionada por un tipo de bacteria llamada espiroqueta. Científicamente, esta bacteria se llama Borrelia burgdorferi y es transmitida por la picadura de una garrapata infectada.

Síntomas

- Eritema migrans: aproximadamente entre el 70% y el 80% de las personas infectadas desarrollarán una erupción cutánea roja en el sitio de la picadura de la garrapata. A lo largo de días o semanas, la erupción crece más y el centro puede desvanecerse, creando la apariencia de un "tiro al blanco" o anillo. La erupción rara vez arde o pica.

- Artritis: aproximadamente el 60% de las personas que no reciben tratamiento desarrollan artritis. Las articulaciones se inflaman y provocan dolor, lo que dificulta las actividades diarias.

- Síntomas neurológicos: la diseminación de la Enfermedad de Lyme al sistema nervioso puede ocasionar una parálisis de Bell o parálisis facial o una forma de meningitis. Los síntomas neurológicos tardíos pueden incluir pérdida de la memoria, incapacidad para concentrarse y debilidad muscular con hormigueo y adormecimiento de piernas y brazos.

- Otros síntomas: los síntomas menos comunes incluyen inflamación de los ojos, fatiga, problemas del sueño, cuello rígido y dolores corporales.

¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico se basa en la evaluación de los síntomas, hallazgos físicos, exámenes de sangre y un historial de exposición a garrapatas infectadas.

¿Cómo se trata?

Una vez hecho el diagnóstico, la Enfermedad de Lyme se trata con antibióticos. Los medicamentos anti-inflamatorios no esteroidales como la aspirina y el ibuprofeno pueden ser útiles para aliviar algunos síntomas.

UBICACIONES

Mapa2