Menu
Portal
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z
E

Enfermedad inflamatoria intestinal

¿Qué es?

La enfermedad inflamatoria intestinal agrupa a un conjunto de enfermedades crónicas y recidivantes del tubo digestivo, de causa desconocida, que se caracterizan por la inflamación. En este conjunto se describen 2 tipos:

Enfermedad de Crohn: afecta intermitentemente a toda la pared del tubo, desde la boca hasta el ano, con localización preferente en el íleon terminal, colon y ano.
Colitis ulcerosa: afecta difusa y superficialmente al recto, pudiendo extenderse a todo el colon.

¿Por qué se produce?

La causa final de esta enfermedades no es conocida, pero son la resultante de factores genéticos predisponentes (y por tanto no prevenibles) más factores ambientales, dentro de los cuales destaca el exceso de higiene, y la falta de exposición a patógenos intestinales durante la niñez.
Se pueden producir en cualquier niño o niña, desde lactante hasta adolescentes, especialmente en aquellos con antecedentes familiares, ya que hay una fuerte tendencia genética.

Síntomas

Los síntomas pueden incluir dolor abdominal, diarrea, pérdida de peso, deposiciones en la noche, sangre en las deposiciones y problemas ano-rectales entre otros. El compromiso nutricional es frecuente en peso y talla incluso mucho antes de que aparezcan síntomas digestivos.

¿Cómo se diagnostica?

Si aparecen los síntomas descritos o hay compromiso nutricional (peso y talla) consulte con su pediatra. Se debe sospechar y hacer exámenes generales para eventualmente derivar a un especialista para hacer el diagnóstico definitivo que requerirá de estudios endoscópicos para iniciar un tratamiento médico con prontitud.

UBICACIONES

Mapa2