Menu
Portal
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z
E

Enterocolitis necrotizante

¿Qué es?

Es una enfermedad que afecta principalmente al recién nacido prematuro, su causa es multifactorial y se caracteriza por inflamación, ulceración y necrosis de la mucosa del intestino. Afecta aproximadamente al 10% de los prematuros menores de 1500 gramos.

Síntomas

Se presenta con mayor frecuencia entre el día 4 y 10 de vida y se caracteriza por la presencia de distensión abdominal, residuos alimentarios y deposiciones con sangre.

¿Cómo se diagnostica?

Se comprueba el diagnóstico con una radiografía de abdomen que muestra dilatación de asas y aire en la pared del intestino (neumatosis intestinal).

¿Cómo se trata?

Consiste en no alimentar al recién nacido por boca, por lo cual se le administran todos los nutrientes requeridos por vía venosa (nutrición parenteral), se agregan antibióticos endovenosos y se realizan radiografías abdominales seriadas para pesquisar complicaciones.
La complicación principal y más temida es la perforación del intestino, ante lo cual en la mayoría de los casos se debe operar al recién nacido. Otra de aparición más tardía es la obstrucción intestinal secundaria a bridas, que son adherencias y cicatrices que se forman por fuera del intestino y que pueden provocar obstrucción.
En general, el pronóstico es bueno. Aproximadamente un 75% de los niños se recuperan sólo con tratamiento antibiótico y absteniéndose de ingerir alimentos vía oral durante una semana. Si el recién nacido es operado, normalmente la intervención es favorable. Sin embargo, en el 20-25% de los casos la enfermedad es tan grave que pude producir la muerte. Una secuela importante de los recién nacidos que han sido operados y en los que su enfermedad era tan extensa que se tuvo que extirpar una gran cantidad de intestino es el llamado síndrome de intestino corto, el cual se caracteriza por que el intestino que queda es insuficiente para absorber los nutrientes necesarios que tiene la comida, por lo que muchas veces deben recibir un aporte suplementario de alimento por vía endovenosa y la administración durante varios meses de fórmulas lácteas de preparado especial, así como otros complementos para poder crecer adecuadamente. El intestino regenerará lo suficiente para poder ejercer su función como es debido, aunque en algunos casos aislados esto no ocurre, provocando problemas en el crecimiento y desarrollo.
Fuente: Pediatría UC

UBICACIONES

Mapa2