Rescate

Ya estamos en El Colorado y Valle Nevado

13/07/2018

Comparte
este contenido

Compartir Compartir Compartir

Iniciada la temporada invernal comenzaron a funcionar los servicios de urgencias de Montaña del programa de Medicina Deportiva y Clínica San Carlos de Apoquindo.

Con turnos permanentes las 24 horas, todos los días, los centros de esquí de El Colorado y Valle Nevado cuentan con médicos generales, traumatólogos, enfermeras, auxiliares y tecnólogos preparados para entregar atención especializada que permita resolver cualquier urgencia o necesidad médica que surja en las pistas o fuera de ellas. ”Estamos entrenados para abordar problemas médicos típicos de la montaña como la hipotermia y las enfermedades de altura. En nuestras instalaciones contamos con salas de rayos X, procedimientos menores e inmovilizaciones y, en caso de ser necesario, se dispone de los medios para el traslado de personas en ambulancia o helicóptero desde los centros de esquí hasta la Urgencia de la Clínica”, explicó la doctora María Angélica Ibáñez, traumatóloga y directora de Urgencias de Montaña de la Red de Salud UC CHRISTUS.

Los accidentes más comunes en la práctica del esquí son las lesiones traumáticas, entre los que destacan los esguinces y contusiones, sobre todo en las rodillas. Más graves son la fractura de tibia y ruptura de ligamiento cruzado de la rótula. En los deportistas que practican snowboard, son habituales las fracturas de muñeca y es por esto que se recomienda el uso de muñequeras. También son relativamente frecuentes los traumatismos encéfalo craneanos (TEC), que son de mayor gravedad en las personas que no utilizan casco. En relación con las enfermedades relacionadas con la altura, estas pueden ser leves y presentarse con un pequeño dolor de cabeza y mareo, hasta manifestaciones más graves como dificultad respiratoria, asociada edema pulmonar o síntomas neurológicos propios del edema cerebral.

Es recomendable ingerir suficiente líquido, al menos dos litros al día para evitar la deshidratación, consumir alimentos ricos en hidratos de carbono, descansar un poco antes de esquiar y hacer pausas durante la jornada. “Tenemos estadísticas que nos indican que las lesiones ocurren mayoritariamente en las tardes, cuando las personas están cansadas y no han comido ni se han hidratado como corresponde”, afirmó la doctora Ibáñez.

Precauciones necesarias

- Debes esquiar solo en lugares habilitados.

- Cumple siempre las normas. Todas ellas tienen un propósito y buscan mantener la integridad de los deportistas.

- Usa siempre casco. Debe cubrir las orejas y tener una certificación de calidad.

- Utiliza siempre ropa adecuada. Ello considera tres capas: una pegada a la piel, un polar para mantener el calor y un aislante del viento y del frío. Así evitamos la hipotermia.

- Utiliza siempre protector solar en todas las zonas de la piel expuestas al sol. Repite la aplicación cada dos horas.

- Mantén la hidratación. Dees beber al menos dos litros de líquido al día.

- Los esquíes deben tener una longitud adecuada: su largo debe ser más o menos 10 centímetros menor a la estatura de la persona que los emplea.

- Las fijaciones al esquí deben estar en buen estado y ajustadas al peso y al nivel de conocimiento del usuario.

- El largo de los bastones debe permitir que el codo del esquiador quede en una posición de 90 grados.

- Si la persona no sabe esquiar, lo más adecuado es tomar clases.

- Si a pesar de todas las medidas, se sufre un accidente, puedes llamar a los teléfonos, 02-2 3211091 en El Colorado. 02-2 4777086 en Valle Nevado y al 02- 2 4777085 en Valle Nevado, curva 17.

Comparte

Compartir Compartir Compartir

UBICACIONES

Mapa2