Rescate

¿Qué debes esperar al realizarte una mamografía?

07/10/2019

Comparte
este contenido

Compartir Compartir Compartir

Se estima que en Chile solo 30 o 40% de las mujeres que necesitan realizarse este examen, lo cumplen periódicamente.

mamografia_red_uc

El cáncer de mama es uno de los más frecuentes entre mujeres en Chile; sin embargo, existe un procedimiento sencillo y rutinario que permite detectar precozmente cualquier posible signo de anomalía: la mamografía, un estudio de rayos X de los senos, que forma parte de los procedimientos rutinarios indicados para mujeres con más de 50 años.

El 90% de los cánceres de mama detectados a tiempo tienen resultados exitosos. Un diagnóstico correcto y precoz ayuda al equipo médico a definir el tratamiento adecuado para la paciente; por lo que realizarse el examen preventivamente siempre será preferible antes de esperar la aparición de síntomas relacionados al cáncer.

¿CUÁNDO ES NECESARIO?

Al tener historial familiar de este tipo de cáncer o algún otro factor genético importante, el médico tratante debe evaluar la necesidad de solicitar este examen con más frecuencia y a una edad más temprana. El Dr. César Sánchez, oncólogo y jefe de Cáncer UC en Clínica San Carlos de Apoquindo de la Red de Salud UC CHRISTUS, explica que incluso desde los 25 años podría ser necesario en casos puntuales y con una frecuencia de hasta dos veces en el año.

En caso de no tener ningún historial relevante: cada uno o dos años para las mujeres mayores a 50 años sería lo recomendable. Puede solicitar a su ginecólogo o médico tratante la orden médica para realizarse su mamografía de control o consultarle por la periodicidad en su caso.

¿QUÉ PASA DESPUÉS DEL EXAMEN?

Aunque puede resultar incómodo para la paciente, la mamografía es bastante sencilla. En una sesión se utilizan placas que presionan el seno a los costados, luego desde arriba y abajo y en pocos minutos se obtienen las imágenes necesarias para la evaluación.

Algunas mujeres pueden experimentar molestias en el área durante y después del examen, pero que son transitorias y desaparecen después de haber finalizado la mamografía.

¿Y SI EXISTE ALGO RARO EN EL EXAMEN?

“La mamografía no confirma cáncer”, subraya el Dr. Sánchez; lo que se puede observar en las imágenes es algún quiste, nódulo o anormalidad en los tejidos que requiera estudios de mayor profundidad para descartar o confirmar un diagnóstico. Su importancia radica en que permite detectar precozmente si existe algo que sea necesario evaluar o revisar por el especialista.

En la Red de Salud UC CHRISTUS contamos con equipos de mamografía de última tecnología en el Hospital Clínico UC, Clínica San Carlos de Apoquindo, Centro Médico San Joaquín y Centro Médico Alcántara.

Puedes agendar tu hora llamando al 22676 7000 (opción 6) o, en el caso de la Clínica San Carlos de Apoquindo, al 22754 8800.

Comparte

Compartir Compartir Compartir

UBICACIONES

Mapa2