Rescate

Ironman 2023: Entregar seguridad y aportar la excelencia médica UC CHRISTUS a los competidores

29/12/2022

Comparte
este contenido

Compartir Compartir Compartir

Uno de los focos del equipo médico en este Ironman 2023, es brindar atención inmediata ante posibles eventualidades que puedan ocurrir durante el circuito deportivo.

Ironman_medicos

Este año se encomendó la misión de estar a cargo de este evento deportivo, al Servicio de Urgencia UC CHRISTUS, liderado por la Dra. Miranda, Urgencióloga y Directora Médica de la Competencia, quien señala que la gran mayoría del staff que estará proporcionando soporte en la carrera, son Urgenciólogos, formados en la UC y además, capacitados en medicina deportiva.

El objetivo es, que con todo el historial de servicio UC CHRISTUS y experiencia de sus profesionales de salud, podamos asistir de la mejor manera a los más de 3 mil competidores. “Como urgenciólogos estamos preparados para manejar emergencias, esta modificación de staff médico es para dar la seguridad a los competidores y también para enfrentar patologías más graves que puedan ocurrir durante la carrera”, resalta la Dra. Miranda.

El tema seguridad y atención a los competidores es el foco para el equipo médico liderado por la Dra. Miranda, para lo cual han trabajado en coordinación permanente con la Dirección de Ironman 2023, estableciendo protocolos detallados, analizando la carrera punto por punto donde puedan ocurrir posibles accidentes. Cada uno de ellos, revisados exhaustivamente por el Dr. Luis Vergara, médico internista y Deportólogo UC CHRISTUS, además Director Médico del Ironman en versiones anteriores.

¿Cómo será el despliegue del equipo médico?

El equipamiento médico está conformado por 32 personas, entre ellos enfermeros, kinesiólogos, internos de medicina, internos de kinesiología, urgenciólogos, médicos deportólogos y dos médicos internistas.

“Contamos con seis ambulancias de avanzada, (símil a un reanimador andante, ya que se desplaza y es capaz de resolver las patologías más graves en la inmediatez) que van a estar dispuestas a lo largo de la carrera en puntos estratégicos, como también planes de evacuación ya establecidos a centros de mayor complejidad en caso ocurra un accidente”.

Cada ambulancia cuenta con el personal de salud y elementos técnicos suficientes para estabilizar al paciente y resolver posibles accidentes en la carrera o agravamiento en el traslado de la ambulancia.

Algunas modificaciones relevantes en el Ironman 2023

Natación:

La Dirección General de Ironman  en conjunto con la Dirección Médica de UC CHRISTUS, modificaron el tramo, con el fin de mejorar la experiencia de los atletas. De esta manera, el nuevo circuito contará con un solo giro de 1.900 metros por el lago Villarrica que formará una figura rectangular.

Las partidas serán de tres deportistas cada 5 segundos, y cada 10 minutos de partidas se realizará un receso de 1 minuto, esto con el fin de evitar atochamientos en el agua.

 Se sumará cobertura médica, y habrá un aumento considerable de número de kayak.

En la playa se contará con dos cuatrimotos de rescate, las cuales incluyen una tabla rígida, y el paciente podrá ser llevado a otras dos carpas extras con médicos reanimadores, equipo desfibrilador, monitores y toda la capacidad para hacer una reanimación de avanzada.

Ciclismo:

Se contará con siete motos que incluyen desfibriladores, médicos urgenciólogos encargados de área, una carpa médica en la mitad de la ruta y capacidad de reanimación avanzada.

Trote:

Contará con un urgenciólogo en moto con desfibrilador, el cual recorrerá toda la extensión del circuito.

 

 

Comparte

Compartir Compartir Compartir

UBICACIONES

Mapa2