Rescate

¿Pensando en retomar la actividad física?

27/12/2022

Comparte
este contenido

Compartir Compartir Compartir

Los beneficios que entrega realizar ejercicios o algún deporte, son muy amplios, y no solo por el aspecto físico, sino que también en el espectro mental y emocional.

ActividadFisica_PortadaWeB

La temporada de verano nos invita a estar más tiempo al aire libre, muchas personas retoman el deporte y ejercicios para estar preparados físicamente o bajar de peso y el porcentaje de grasa, pero ignoran que esto es sólo la punta del iceberg, ya que el mayor aporte será integrar bienestar a nuestras vidas.

 “Hacer ejercicio nos entrega muchos beneficios en diversas áreas, a nivel físico bajamos porcentaje de grasa y de peso, pero también nos cuida de muchas enfermedades crónicas, ya que previene la hipertensión arterial, mejora la sensibilidad de la insulina, por lo que existe menos riesgo a futuro de tener pre diabetes o diabetes. Además, es una potente herramienta para prevenir el cáncer, evita la recurrencia que aparezca de nuevo, incluso se incorpora como complemento de la quimioterapia”, afirma el Dr. Luis Vergara, médico internista y deportólogo UC CHRISTUS.

 El aspecto mental es otro punto relevante, estudios indican que realizar actividad física disminuye la posibilidad de tener depresión, crisis de ansiedad, trastornos del ánimo. Hoy, la gran mayoría de las personas están sometidas a un nivel de estrés no menor, y el deporte se convierte en una medida de autocuidado para sentirnos bien. Por otro lado, hace poco salimos de una cuarentena en que estuvimos mucho tiempo encerrados, y tomamos conciencia de estar al aire libre y de hacer actividad física.

¿Qué sucede al dejar de hacer ejercicio durante mucho tiempo?

Nuestro cuerpo se adapta a las condiciones que nosotros lo tenemos normalmente acostumbrado, es decir, si estamos viendo tv todo el día, y tenemos una vida más bien sedentaria, toda la estructura del cuerpo, desde los músculos, huesos, tendones, incluso el sistema cardiovascular se adaptará a condiciones de reposo y descanso, y a la hora de retomar el deporte, éste va a sufrir. “La principal recomendación es partir de a poco, sobre todo en personas que no han hecho actividad física hace mucho tiempo, ellos necesitan partir con movimientos leves, de baja intensidad”, señala el Dr. Vergara, como por ejemplo subir escaleras o salir en las tardes a caminar con la familia.

Como Programa de Medicina UC, atendemos a un amplio espectro de deportistas, por un lado tenemos deportistas de alto rendimiento que están preparando o han asistido a Juegos Olímpicos, Mundiales, también atendemos a muchos que nunca han realizado deporte ni ejercicio, y que desean hacerlo, por esta razón los invitamos a asesorarse con el equipo médico compuesto por  kinesiólogos capacitados, nutricionistas deportivos, médicos deportólogos, todos especializados para orientar cada caso individual y prevenir lesiones o complicaciones.

“Estamos comprometidos con la vida saludable, te acompañamos desde el principio, ya seas un aficionado, profesional o de alto rendimiento”, indica el Dr. Vergara.

 

Comparte

Compartir Compartir Compartir

UBICACIONES

Mapa2