Rescate

Protejámonos de alergias a picaduras de insectos durante el verano

05/01/2023

Comparte
este contenido

Compartir Compartir Compartir

El calor favorece el crecimiento y reproducción de los insectos, lo que aumenta la posibilidad de picaduras y posteriores reacciones alérgicas.

AlergiasPicaduras_web

El verano trae consigo que las familias disfruten mayor tiempo al aire libre, situación que favorece la aparición de reacciones alérgicas a picaduras. “En verano se incrementan las consultas de personas con reacciones alérgicas, porque se produce un ciclo virtuoso donde las altas temperaturas hace que los mosquitos crezcan y se reproduzcan, sumando el periodo de vacaciones que nos expone a estar con mayor frecuencia al aire libre, fórmula ideal para ser presa fácil de las picaduras”, indica la Dra. María Teresa Peralta, inmunóloga del Centro de Alergias en UC CHRISTUS.

Es necesario tener en cuenta que todos presentaremos reacciones distintas a las picaduras en el transcurso de la vida, algunas serán más leves con una duración de máximo 24 hrs., y otras que presentarán secuelas más retardadas, que crecerán a medida que avanza el tiempo y que pueden durar más de una semana. Por ello, la Dra. Peralta nos invita a estar atentos y siempre observar la zona lesionada.

¿Cuáles son las alergias más prevalentes en verano?

Aquellas que se producen por picaduras de mosquitos, como zancudos, tábanos, abejas, avispas, pulgas y araña de rincón.

¿Hay personas más propensas a picaduras?

Sí, aquellas personas que tienen temperaturas corporales más altas son más propensas a sufrir picaduras, ya que los mosquitos sienten una atracción innata hacia el calor. También aquellos que respiran más rápido, y personas que hacen ejercicio, porque el cuerpo está con la temperatura más alta y con alta producción de ácido láctico que los atrae.

¿Qué hacer frente a una picadura?

  • Frío local para limitar la reacción y evitar que el veneno se distribuya en el tejido
  • Evitar rascar la zona, pues empeora la lesión
  • Antihistamínico y/o Pomada de corticoide recetada por un médico
  • Consultar en caso de agravamiento

¿Cómo prevenir las picaduras?

  • Al salir a la naturaleza, usar ropa ligera que cubra nuestro cuerpo, como pantalones y poleras manga larga
  • No usar ropa de colores vistosos
  • No usar perfumes
  • Usar repelentes convencionales Deet al 30%, los venden en farmacias
  • Mantener a las mascotas libres de pulgas
  • Aseo profundo en nuestras casas
  • Siempre sacudir la ropa

Otras recomendaciones van en la línea de contratar una cobertura adicional para la familia, que cubra accidentes o enfermedades de sus hijos.  

“Mi Convenio Escolar” UC CHRISTUS es un Plan de Salud adicional a tu sistema previsional, que otorga cobertura de urgencia para accidentes y enfermedades, tanto fuera como dentro del colegio, diseñado para hijos de 0 a 30 años.

Contrátalo online aquí

Comparte

Compartir Compartir Compartir

UBICACIONES

Mapa2