Rescate ambulancia

Programa de Memoria

Las demencias son condiciones crónicas y lentamente progresivas. Suelen ser causadas por enfermedades neurodegenerativas y caracterizadas por el deterioro de diversas funciones cerebrales, incluidas la memoria y el comportamiento.

El Programa de Memoria UC CHRISTUS se caracteriza por su alta especialización para determinar el origen de trastornos cognitivos, como la enfermedad de Alzheimer, demencia frontotemporal y demencias vasculares, entre otras. Está basada en la evaluación multidisciplinaria, diagnóstico preciso y tratamiento integral a pacientes que buscan una respuesta certera a su falta de memoria.

¿CÓMO ACCEDER AL PROGRAMA DE MEMORIA?

Consulta presencial: para ingresar al programa, el paciente debe someterse a una evaluación integral que realiza uno de nuestros neurólogos o geriatra del equipo. Para agendar hora presencial, selecciona uno de nuestros siguientes profesionales.

957234487

cf3c6955-e4b1-4f5e-9f46-6c46db3aa88c

programa-de-memoria

LEER

CONOCE AL EQUIPO MÉDICO

Consulta virtual: en caso de que el paciente requiera de una primera consulta de orientación o necesite una segunda opinión, podrá ser atendido por telemedicina.

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS

  • Multidisciplinario: neurología, geriatría y psiquiatría son las principales especialidades que cubren las diversas aristas del paciente que presenta problemas de memoria. El Programa realiza evaluaciones y establece planes de manejo, tanto a los pacientes como a sus familias, a través de un equipo multidisciplinario.
  • Orientación: el programa también ofrece orientación a familiares y cuidadores de pacientes con trastornos cognitivos para un mayor y mejor manejo de la enfermedad.
  • Diagnóstico certero: los pacientes podrán obtener mayor certeza de su enfermedad a través del diagnóstico especializado que otorga el programa para determinar el origen del problema de memoria, particularmente en el caso de pacientes jóvenes.
programa_de_memoria_uc

¿Cómo funciona el programa?

  • Ingreso: el paciente es atendido por un neurólogo o geriatra del equipo, quien realizará la evaluación clínica inicial y -si corresponde- le solicitará estudios adicionales, como una tomografía computarizada o resonancia magnética de cerebro, muestras de sangre y, en casos seleccionados, biomarcadores.
  • Seguimiento: con los resultados de los estudios solicitados, se entregará un diagnóstico y se propondrá un plan de manejo, el cual podría incluir evaluación complementaria por alguno de los otros especialistas del equipo.
adulto_mayor

¿CÓMO ESTÁ CONFORMADO EL EQUIPO?

  • Dr. Rodrigo Santibañez: es médico cirujano egresado de la Universidad Austral de Chile y especialista en Neurología de Adultos en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Realizó una subespecialización en Neurología Cognitiva y Demencias en la Clínica de Memoria de la Universidad de British Columbia, Vancouver, Canadá. Actualmente se desempeña como Instructor Adjunto en la Escuela de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile y como jefe de la Unidad de Memoria UC CHRISTUS.
  • Dra. Lorena Araneda: médico cirujano de la Universidad de Concepción, con especialidad  en Neurologia Adultos en Pontificia Universidad Católica de Chile. Mientras era becada, hizo una pasantía en Neurorehabilitación en Clínica Mayo ( Rochester, Minnesota, USA). Posteriormente realizó un Diplomado en Neuropsicología y Demencias impartido por Universidad de Chile / UC. Actualmente se desempeña en UC CHRISTUS con especial énfasis en Neurología Cognitiva.
  • Dra. Marianne Born: médico cirujano egresada de la Universidad Austral de Chile y especialista en Medicina Interna con subespecialidad en Geriatría de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomada en Neuropsiquiatría del adulto de la Universidad de Chile. Actualmente se desempeña como Instructor Adjunto en la Escuela de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile y es miembro de la sección de Geriatría ambulatoria y hospitalaria de la Red de Salud UC CHRISTUS.
  • Dr. Pablo Toro: médico cirujano de la Pontificia Universidad Católica de Chile y especialista en Psiquiatría Adultos de la Universidad de Chile. Luego trabajó por 5 años en la Sección de Psiquiatría Geriátrica de la Universidad de Heidelberg en Alemania, atendiendo pacientes hospitalizados y en la Clínica de Memoria de dicha institución. Durante su estadía trabajó en investigación de marcadores clínicos y biológicos de deterioro cognitivo y enfermedad de Alzheimer, y realizó un doctorado en medicina basado en el mismo tópico. Desde su regreso a Chile, es académico de la Facultad de Medicina y desarrolla proyectos de investigación y docencia en medicina. Actualmente el Dr. Toro es el jefe de la Unidad de Psiquiatría de Enlace y Medicina Psicosomática del Hospital Clínico UC y Profesor Asociado de Psiquiatría de la Pontificia Universidad Católica de Chile. 

SOBRE LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER Y OTRAS DEMENCIAS

  • La enfermedad de Alzheimer se caracteriza por la aparición de problemas de memoria a corto plazo y cambios en la conducta y/o el ánimo que son lentamente progresivos.
  • Habitualmente se presenta después de los 65 años, pero también puede manifestarse en pacientes jóvenes.
  • Existen muchas patologías que pueden causar deterioro cognitivo, como las demencias vasculares, frontotemporales y por cuerpos de Lewy, entre otras.
  • Gran parte de las personas con demencia, independiente de su etiología, pueden cursar con trastornos psicológicos y conductuales que suelen complicar su manejo y significar una gran sobrecarga para sus cuidadores.

ESPECIALIDADES RELACIONADAS

UBICACIONES

Mapa2