Rescate

La cirugía gástrica toma fuerza entre los adolescentes obesos

24/01/2013

Comparte
este contenido

Compartir Compartir Compartir

Una revisión en EE.UU. muestra un crecimiento del uso de esta técnica en población menor de 19 años. En Chile el número de casos también aumenta, pero a un menor ritmo.

La epidemia de obesidad hace tiempo dejó de ser un problema exclusivo de los adultos y, por lo mismo, las estrategias para combatirla han flexibilizado sus límites de edad. Un estudio publicado por la revista Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine, muestra que las cirugías bariátricas, que buscan reducir el tamaño del estómago para eliminar kilos de más y prevenir todos sus problemas asociados, se incrementaron en una década en adolescentes obesos.


Sólo en EE.UU., donde se realizó la investigación, se realizan anualmente mil de estos procedimientos en menores de 19 años. Los autores precisan, eso sí, que se habría llegado a un máximo y que esa cifra se mantiene constante.


En Chile, los especialistas en el tema estiman que del total de procedimientos bariátricos, no más del 5% se efectúa en adolescentes. “Ha ido creciendo, pero menos de lo que quisiéramos considerando lo mal que lo pasa un joven obeso y las consecuencias de eso a futuro”, comenta el doctor Camilo Boza, cirujano digestivo del Centro de Tratamiento de la Obesidad UC.


Un ejemplo: de los 830 pacientes operados en 2011 en dicho centro, 14 eran adolescentes. De todas formas, sólo en la UC ya suman más de un centenar de cirugías en menores de 19 años.


Efectos a largo plazo


Las realidades entre ambos países no difieren mucho: mientras uno de cada tres niños en EE.UU. tiene sobrepeso u obesidad, aquí la proporción es similar (32%).


En la investigación realizada por la doctora Deirdree Kelleher, del Children’s National Medical Center de Washington, la cirugía bariátrica se ha realizado en niños de 12 años en adelante, aunque la mayoría de los casos (77,5%) se concentra sobre los 17 años. Más de la mitad son mujeres.


Asimismo, el estudio precisa que los procedimientos mínimamente invasivos (mediante laparoscopía) son los preferidos.


“Eso genera menos complicaciones y una recuperación más rápida, y es lo que ha dado un gran impulso a estas cirugías”, cuenta el doctor Fernando Maluenda, profesor asociado de la U. de Chile y cirujano digestivo de la Clínica Las Condes.


Mientras en EE.UU. un tercio de los pacientes se sometió a la técnica de la banda gástrica (ver infografía), en Chile y en la mayoría de otros países predomina la gastrectomía en manga. “En octubre hicimos un consenso y considerando sólo esta técnica, en el país se han realizado 15 mil de estas cirugías desde 2006 en población general. Es la serie más grande a nivel mundial”, precisa el doctor Boza.


Por sobre todo, dice el doctor Maluenda, “lo más importante es hacer una buena evaluación de salud mental del paciente adolescente, que cuente con una red de apoyo familiar y ofrecer un manejo multidisciplinario, para asegurar el seguimiento del tratamiento a largo plazo”.


La experiencia muestra que la baja de peso en los adolescentes tras la operación es más rápida que en adultos, pero aún se desconocen del todo sus efectos en el tiempo. “Las consecuencias que puede tener, de todas formas, son nada comparadas con los efectos de la obesidad”, sostiene el doctor Boza.


Fuente: El Mercurio.

Comparte

Compartir Compartir Compartir

UBICACIONES

Mapa2