Rescate

Celebramos dos años

28/09/2017

Comparte
este contenido

Compartir Compartir Compartir

El Programa de Hipertensión Endocrina y Enfermedades Suprarrenales cumplió dos años de funcionamiento. Ahora también está disponible en Clínica San Carlos de Apoquindo.

Un equipo multidisciplinario de investigadores y médicos clínicos, además de otros profesionales de la salud, integran este programa que centra su trabajo en las enfermedades suprarrenales que pueden incluir tumores benignos o cánceres agresivos. En sus dos años, ha atendido a más de 700 pacientes.


“Entre estos pacientes hemos diagnosticado y tratando patologías como hiperplasia suprarrenal congénita, incidentaloma suprarrenal, síndrome de Cushing, hiperaldosteronismo y enfermedad de Addison”, cuenta el doctor René Baudrand, académico del departamento de Endocrinología UC y director del programa.


El doctor Ignacio San Francisco, jefe del Departamento de Urología UC, agrega que en este periodo se han triplicado las cirugías suprarrenales. “Estos procedimientos se destacan por ser cada vez más especializados y, en su mayoría, mínimamente invasivos lo que permite una recuperación más expedita y la disminución del costo económico para el paciente ya que se requiere menor permanencia en el hospital”.


Las glándulas suprarrenales se ubican en la parte superior de cada riñón. El doctor Baudrand explica que hasta el 10% de la población puede tener un tumor en ellas. Por lo general se encuentran de manera incidental y son benignos, pero en el 40% de los casos se asocian con enfermedad y mortalidad.


Las enfermedades que afectan a estas glándulas han ido aumentando en el tiempo debido a un mejor diagnóstico. En Red de Salud UC CHRISTUS el equipo involucrado en el tema incluye endocrinólogos, urólogos, oncólogos, nefrólogos, genetistas, radiólogos, anestesistas y patólogos.


El Programa de Hipertensión Endocrina y Enfermedades Suprarrenales funciona desde hace un mes en la Clínica San Carlos de Apoquindo.


Comparte

Compartir Compartir Compartir

UBICACIONES

Mapa2