Rescate

Nueva técnica de imagen para cáncer de próstata

27/03/2018

Comparte
este contenido

Compartir Compartir Compartir

Un grupo de estudio de la Universidad de California describió una nueva herramienta diagnóstica que utiliza resonancia magnética para la visualización de la próstata y que podría brindar una imagen más fiable de los tumores de la próstata. El trabajo fue publicado en la revista Prostate Cancer and Prostatic Disease.

El doctor Álvaro Zúñiga, urólogo de Red de Salud UC CHRISTUS, explicó que a través de esta herramienta se obtiene una imagen que permite identificar mejor la localización de los tumores y, por lo tanto, realizar una biopsia con mayor precisión.

“La técnica también es valiosa en la planificación quirúrgica ya que la imagen puesta en escena permite tener un método de imagen no invasivo para evaluar con mayor precisión la extensión local del tumor y posiblemente predecir el grado del tumor, que puede ayudar en forma más precisa y por lo tanto indicar el tratamiento más adecuado”, añade el especialista.

La técnica estándar en la actualidad es utilizar resonancia magnética con medio de contraste para resaltar el flujo sanguíneo. En las células cancerosas en crecimiento, frecuentemente, se observa un mayor flujo. Cuando se compara con los tejidos sanos circundantes, se espera observar mayor contraste en la zona donde se encuentra el tumor. Sin embargo, muchos tumores no difieren significativamente de los tejidos sanos y, por lo tanto, no se detectan.

El nuevo enfoque presentado por los investigadores de la Universidad de California recibe el nombre de “restricción de espectros en resonancia magnética”. Permite corregir las distorsiones del campo magnético y se centra en la difusión de agua dentro de las células tumorales. “Al hacer ambas cosas, la capacidad de proyección de imagen para trazar con precisión la ubicación y extensión de un tumor es mayor”, afirma el doctor Zúñiga. De esta manera, añade, el paciente y el médico pueden optar por una observación activa con controles médicos y de imágenes en vez de una cirugía radical que implica riesgos y potenciales secuelas.

Comparte

Compartir Compartir Compartir

UBICACIONES

Mapa2