Rescate

Profesionales de neurología desarrollaron exitosa charla sobre el ACV

31/10/2018

Comparte
este contenido

Compartir Compartir Compartir

Nuestra área de neurología conmemoró el Día Mundial del Accidente Cerebrovascular y brindó una charla abierta, dirigida a pacientes y familiares, relacionada con su prevención y tratamiento.

En el marco del Día Mundial del Accidente Cerebrovascular (ACV), el cual se celebra cada año el 29 de octubre, el departamento de Neurología de Red de Salud UC CHRISTUS desarrolló una charla dirigida a pacientes y familiares que han vivido de cerca sucesos relacionados con éste.


La actividad se llevó a cabo en el Edificio Académico de la Facultad de Medicina UC y estuvo dividida en dos sesiones, una dictada por el doctor Diego Gutiérrez, neurólogo de nuestra Red, quien explicó el significado del ataque cerebrovascular, cómo detectarlo y prevenirlo a tiempo, además de cómo es tratado en la urgencia de nuestro hospital. La segunda fase estuvo dirigida por Elizabeth Vergara, enfermera del área de neurología de nuestra institución, quien marcó pautas acerca de la rehabilitación cerebrovascular, rehabilitación fonoaudiológica y vida saludable.


“Nosotros quisimos hacer una pequeña charla para pacientes y familiares, con el objetivo de contarles más acerca de esta enfermedad que es tan frecuente y dañina, entregándoles la mayor información posible para que puedan ser capaces de detectar un posible ACV y así evitarlo”, comentó la enfermera del área, Elizabeth Vergara.


Por su parte, el doctor Gutiérrez señaló que, “un accidente cerebrovascular se produce en pacientes con factores de riesgo como la hipertensión, la diabetes, el tabaquismo, el colesterol alto, la dislipidemia y otros factores que son importantes de aclarar a las personas en instancias como éstas de manera que puedan prevenir este tipo de accidentes cuidando más de su alimentación y llevando una vida saludable”, puntualizó.


La sesión finalizó con una ronda de preguntas realizada por parte de los pacientes hacia nuestros profesionales, y con algunos testimonios entregados por los mismos asistentes a la sesión.


Más sobre el Accidente Cerebrovascular


En Chile se estima que ocurren 69 ataques cerebrales cada día, con 25.000 casos nuevos al año, de los cuales aproximadamente 9.000 morirán, constituyendo la primera causa de muerte en nuestro país. Además, el ataque cerebral es fuente importante de discapacidad, ya que una de cada 4 personas permanece dependiente en las actividades básicas de la vida diaria a los 6 meses y una de cada 3 no logra volver a caminar en el mismo plazo.


Por años, el único tratamiento disponible fue la trombólisis intravenosa, una sustancia química que inyectada de manera intravenosa lograba disolver los coágulos si se inyectaba antes de las primeras 4 horas y media desde el inicio de los síntomas. No obstante, habitualmente la gente se demora más tiempo en consultar en el servicio de urgencia, por lo que eran pocos los pacientes beneficiados.


Afortunadamente, hoy existen tratamientos más eficaces para el ataque cerebral y disminuir sus consecuencias. La trombectomía mecánica es un procedimiento que permite extraer los coágulos que ocluyen las arterias cerebrales mediante un cateterismo. Inicialmente los estudios confirmaron su efectividad hasta 6 horas desde el inicio de los síntomas, no obstante, este año los estudios DEFUSE-3 y DAWN publicados en la prestigiosa revista New England Journal of Medicine, demostraron la efectividad de la trombectomía mecánica hasta 16 y 24 horas, respectivamente. Esto abre la posibilidad real de tratar pacientes con consultas más tardías, sin embargo, mientras más pronto se realice el tratamiento, mejor serán sus resultados.


En el Hospital Clínico de nuestra Red UC-Christus contamos con un equipo altamente calificado que incluye dos neurólogos en turno presencial permanente, una Unidad de Cuidados Intermedios Neurológicos y neurorradiología intervencionista con vasta experiencia en realizar trombectomías mecánicas en paciente con ataque cerebral.

Comparte

Compartir Compartir Compartir

UBICACIONES

Mapa2