Rescate

¿Cómo cuidarnos de la araña de rincón?

31/01/2019

Comparte
este contenido

Compartir Compartir Compartir

En la siguiente nota la Dra. Marcela Concha, dermatóloga de nuestra Red, nos explica por qué la araña de rincón aparece con mayor frecuencia en verano, cómo debemos reaccionar ante la sospecha de su mordedora y también cómo prevenirla.

De acuerdo a lo cifrado por el Ministerio de Salud, casi 500 personas al año son mordidas por una araña de rincón, pues el arácnido se encuentra presente en el 40% de las viviendas de nuestro país, siendo la época de verano el momento en que más se deja ver.


Debido a lo anterior y a que por estos días nos encontramos viviendo intensos días de calor, nuestros especialistas hacen un llamado a todas las personas a extremar las medidas de cuidado y aseo en las viviendas para evitar la mordedura de este insecto, la que en algunos casos, podría llegar a ser mortal.


Para prevenir y tener claridad acerca de la araña de rincón, la Dra. Marcela Concha, dermatóloga de nuestra Red contestó algunas preguntas.


¿Por qué aparecen con mayor frecuencia en el verano las arañas de rincón?


Las arañas de rincón o Loxosceles laeta que se ven habitualmente en Chile, es frecuente verlas en el periodo de primeara y verano ya que es la época reproductiva de las arañas y es también la de todos los insectos. Como las arañas son depredadoras y se alimentan de otros insectos, es en este rango de tiempo en donde más aparecen aumentando así, considerablemente su número.


¿En qué momento atacan las arañas de rincón?


La araña de rincón muerde cuando se siente molestada. Por ejemplo, nos puede morder cuando se entra en una cama en donde estaba ella. Generalmente tiende a esconderse en lugares oscuros, tranquilos y que no tienen mucho movimiento, entre ellos los rincones, los closet o en la ropa que no se mueve durante mucho tiempo en la casa. Considerando eso, entonces hay que tener cuidado al momento de entrar en estos lugares para que ella no ataque.


¿Qué tan peligrosa es la mordedura de una araña de rincón?


Si esa mordedura es importante o no, depende de varias variables. La más importante es la extensión de la lesión, es decir, cuán grande es la zona afectada. Segundo, la cantidad de veneno inoculada porque son arañas ponzoñosas. Tercero, la susceptibilidad del paciente ya que hay algunos que son más susceptibles que otros a la mordedura. Es distinto que la araña muerda a un bebe, a que muerda a una persona adulta. También es importante considerar la zona del cuerpo que es mordida, es decir, si tiene más o menos grasa. De todos los factores mencionados dependerá la severidad o simpleza del cuadro.


¿Cuáles son los síntomas tras ser mordido por una araña de rincón?


Lo que se siente, generalmente, es un dolor urente, es decir, que quema. La mordedura de araña es igual a una quemadura de cigarrillo y, a veces, no se presenta de inmediato sino que dentro de las 2 o 6 horas posteriores a la mordedura. La araña de rincón tiene características especiales:



  • Mide alrededor de 1 cm.

  • Sus patas miden entre 8 a 45 mm.

  • Tiene dos partes del cuerpo que son muy identificables:


- Cefalotórax: parte anterior que es clara, tiene forma de violín y tiene tres pares de ojos en forma de triángulo.


- Y el abdomen, que es un poco más grande y más oscuro.


Analizando dichas características podremos reconocer si es una araña de rincón u otro tipo de araña. Hay que considerar que también existen otras especies que habitan en los hogares, como por ejemplo la araña tigre, la que se entiende por diversos estudios que es depredadora de la araña de rincón y por ello hay que saber distinguirlas.


¿Qué hacer ante la sospecha del ataque de una araña de rincón?


Mantener la extremidad que fue mordida en elevación y aplicar frío local, con un hielo por ejemplo, pero no en forma directa sino que cubierto con un paño, ya que el frío local produce vasoconstricción y el veneno se expande menos. En el mismo momento hay que dirigirse a un servicio de urgencia e idealmente llevar la araña si es que se logra capturarla.


Si la araña está viva la debemos llevar en un frasco con algodón y agua. Si está muerta se debe llevar en un frasco seco. Lo que no se debe hacer es tratar de matar y aplastar la araña, porque en ese caso será muy difícil identificar si el arácnido corresponde o no a un Loxosceles laeta.


¿Sirve usar alguna crema o enjuagar con agua la zona mordida por una araña de rincón?


Lo más recomendable es no tocar la zona mordida. En caso de que esté muy sucia se puede lavar con agua, sin embargo, una vez limpia habrá que colocar rápidamente la extremidad en alto, aplicar hielo y dirigirse a un centro de urgencia.


¿Qué medidas de prevención debemos tomar para evitar la mordedura de una araña de rincón?



  • La primera medida de prevención es el aseo. Separar las camas alrededor de unos 10 cms. de las murallas, ya que las arañas descienden de las paredes.

  • Se debe aspirar todos los días la casa o por lo menos hacer un día a la semana aseo profundo en donde removamos todos los muebles.

  • Cuando se hace aseo profundo, es recomendable usar zapatos adecuados y guantes, porque al remover las cosas la araña arranca.

  • A la araña de rincón generalmente no le gusta la luz, entonces si la encendemos y hacemos ruido la araña se va.

  • La ropa guardada hace mucho tiempo hay que sacudirla antes de usarla.

Comparte

Compartir Compartir Compartir

UBICACIONES

Mapa2