Rescate

¿Cuántas colaciones necesita un niño?

27/02/2019

Comparte
este contenido

Compartir Compartir Compartir

No es necesario una colación para cada recreo. Las colaciones son un complemento a la alimentación en casos de ayuno prolongado o cuando alguna de las cuatro comidas no ha sido suficiente. Además, considerar las características de cada niño es muy importante, porque mientras algunos tienen particularidades a los que les benefician colaciones más calóricas al inicio del día, para otros es necesario lo contrario.

Planificar las colaciones escolares es un tremendo desafío. Además de considerar la variedad, el aporte nutricional y los gustos del niño, un aspecto muy importante es la cantidad de alimentos que se incluyen.


Geraldine Lapuente, nutricionista del Hospital Clínico de Red de Salud UC CHRISTUS explica que “los niños y adultos sanos sólo necesitan una colación cuando su comida principal (desayuno, almuerzo, once o cena) no ha sido suficiente o si han pasado más de 4 horas entre una comida y otra’’.


Para planificar las colaciones, entonces, es indispensable conocer los horarios y las actividades que se realizan, para así calcular los requerimientos energéticos (por ejemplo, en los días que se realizan actividades deportivas u otras actividades extra programáticas se requiere agregar una colación para cubrir ese horario de la tarde), también en los lapsos de tiempo muy largos entre comidas, pero no es necesaria una colación para cada recreo.


También es importante conversar con los niños y enseñarles a manejar su colación, de manera que no coman todo en el primer recreo y que progresivamente aprendan a racionar los alimentos y líquidos en porciones apropiadas.



Alternativas de colaciones saludables



  • Día 1: fruta natural mediana (100g) + leche descremada en envase individual sin azúcar (200cc) o 1 leche descremada individual sin azúcar más una galleta de avena casera.

  • Día 2: ½ marraqueta o ½ hallulla con alguna de las siguientes alternativas: huevo, queso fresco, palta/tomate o jamón de pavo. También puede ser 1 huevo duro más media porción de fruta.

  • Día 3: 1 puñado de frutos secos naturales (almendras, maní, pistachos) o una barra de cereal sin azúcar más una fruta pequeña.

  • Día 4: envase individual de yogurt natural (175g) + 1 taza de cereales (30g) (Por ejemplo: avena).

  • Día 5: 1 barra de cereal libre de azúcar + 1 caja de jugo sin azúcar.



5 Claves de una buena colación


1. Representar el 10% de la energía que necesitamos diariamente, es decir, entre 100 y 150 calorías.


2. Privilegiar los alimentos naturales, evitando agregar sal o azúcar y siguiendo las porciones recomendadas


3. Incluir líquido, preferentemente agua: la hidratación es fundamental para una alimentación saludable.


4. Evitar los productos procesados o con azúcar añadida.


5. Complementar la alimentación del día con un aporte nutricional.

Comparte

Compartir Compartir Compartir

UBICACIONES

Mapa2