Rescate

¿Por qué han incrementado las alergias y el asma en Chile?

27/08/2019

Comparte
este contenido

Compartir Compartir Compartir

ARIES es un estudio desarrollado por especialistas de UC CHRISTUS con apoyo de Conicyt, que busca comprender las principales causas del incremento de las alergias y asmas en nuestro país.

Solo en Chile se estima que en las próximas décadas más del 50% de sus habitantes será alérgico, y cada año las consultas reciben cientos de niños con inicios más tempranos y cuadros más graves.


“Actualmente, no existe claridad en porqué se desarrollan patologías como las alergias alimentarias, la dermatitis atópica, el asma y la rinitis alérgica. Lo que se sabe es que tienen un componente genético, pero también hay múltiples factores ambientales que pueden determinar que un niño se haga alérgico”, comenta al doctor Arturo Borzutzky, inmunólogo pediátrico y director e investigador principal del estudio ARIES.


Esta investigación, orientada a identificar las razones o causas de la aparición del asma y las alergias en los 2 primeros años de vida de los niños, se está desarrollando junto a mujeres embarazadas de hasta 20 semanas para hacerles seguimiento a ellas y a sus hijos, y evaluar qué factores podrían estar influyendo en el aumento sostenido de estas patologías en nuestro país.


La participación de las mamás que se involucren en este proyecto, consiste primeramente en planear tener a su hijo o hija en el Hospital Clínico de nuestra Red, luego en un seguimiento que comprende la obtención de información al momento del parto y finalmente en otro seguimiento paulatino durante los dos primeros años de vida del niño. Además, el formar parte de este estudio no tiene costos adicionales y no interviene en la atención médica ni en los tratamientos habituales.


¿Quieres saber más sobre el estudio ARIES?


Infórmate en la siguiente cápsula del Dr. Marcelo Farías, médico ginecobstetra de nuestra Red de Salud UC CHRISTUS, quien nos explica un poco más sobre este estudio.



 

GALERIA FOTOGRÁFICA

Comparte

Compartir Compartir Compartir

UBICACIONES

Mapa2