Rescate

¿Qué debemos saber de las vacunas?

12/04/2019

Comparte
este contenido

Compartir Compartir Compartir

Las vacunas se encuentran dentro de las intervenciones más costo-efectivas y más equitativas en salud pública, constituyen un bien público y son una de las herramientas existentes más poderosas para proteger a la población de infecciones. Hoy en día, existen diferentes mitos sobre la efectividad, los efectos adversos y la responsabilidad de los padres de administrar las vacunas a sus hijos. A continuación te explicamos lo que debes saber de ellas.<br><br><b>Fuentes:</b> Dra. Marcela Potin y Dra. Katia Abarca, ambas infectólogas pediátricas de Red de Salud UC CHRISTUS.</br>

¿Es realmente necesario vacunar a los niños?


Sí, porque las vacunas son herramientas que previenen enfermedades infecciosas, es decir, protegen la salud de los niños antes de que lleguen a enfermar y SIEMPRE es mejor PREVENIR QUE CURAR. Las vacunas previenen enfermedades infecciosas y contagiosas, por lo que mientras más niños estén vacunados, habrá menor riesgo de adquirir esas enfermedades.


¿Son seguras las vacunas? ¿Pueden provocar efectos adversos graves?


Las vacunas durante su proceso de desarrollo, que generalmente ocurre fuera de Chile (en Europa o EE.UU.), son sometidas a rigurosos estudios clínicos y revisiones de expertos. En este proceso, algunas no logran la efectividad o seguridad esperada por lo que su desarrollo se detiene. Actualmente las vacunas en uso son seguras y de muy buena calidad. Aunque algunas vacunas tienen más efectos molestos que otras y una muy baja proporción de niños puede tener reacciones graves y no prevenibles, es necesario balancear este riesgo eventual con los riesgos de la propia enfermedad, por ejemplo: meningitis bacteriana y daño neurológico, malformaciones fetales de la rubéola o apnea (cese de la respiración) y muerte por tos convulsiva en lactantes pequeños, entre otros.


¿Es efectivo que el timerosal que contienen las vacunas es dañino?


El timerosal es una sustancia usada hace más de 80 años en la fabricación de algunas vacunas y que evita que estas se contaminen durante el proceso de fabricación. Después de innumerables estudios e investigaciones, la Organización Mundial de la Salud, la Academia Americana de Pediatría, la Academia de Neurología y, en Chile, la Sociedad Chilena de Infectología a través de su Comité Consultivo de Inmunizaciones (CCI), han concluido que “no existe evidencia científica en seres humanos que avale la toxicidad del timerosal presente en las vacunas”.


Si mi hijo presenta algún síntoma o reacción diferente tras la vacuna, ¿qué debo hacer?


Acude a su pediatra o a un centro de salud para que evalúen esas reacciones y efectúen una notificación al Ministerio de Salud. Con esta notificación, el Instituto de Salud Pública y el Ministerio de Salud en conjunto, revisan el caso, lo analizan y determinan qué fue lo que causó esa reacción aparentemente distinta a la esperada. Para este análisis existen criterios internacionales que permiten definir si hay o no relación. En una alta proporción de casos se trata de eventos que coinciden en el tiempo pero no están relacionados. De lo contrario, esto es informado al laboratorio fabricante el que está obligado a realizar un seguimiento de estas situaciones en el mundo para evaluar si hay algún evento que ponga en riesgo a las personas que han recibido esa vacuna, o bien, se trata de un caso aislado.


¿Qué enfermedades se previenen con las vacunas?


Con las vacunas del Plan Nacional, se previenen las siguiente enfermedades: tuberculosis meníngea o generalizada en niños, tos convulsiva o coqueluche, difteria, tétanos, hepatitis A y B, enfermedades producidas por una bacteria llamada Haemophilus influenzae tipo b, poliomielitis, paperas, rubéola, sarampión, enfermedades producidas por las bacterias llamadas neumococo y meningococo (meningitis, sepsis, neumonía, entre otras), cáncer cervicouterino y verrugas genitales producidas por el virus papiloma, e influenza. También la rabia en caso de mordeduras por animales de riesgo.


¿A qué edad se administran estas vacunas y donde puedo acudir para adquirirla?


A diferentes edades, desde el nacimiento hasta 8° básico. El pediatra del niño o el equipo del consultorio se las irán indicando en el momento adecuado (ver calendario). Hasta el año y medio, las vacunas se administran en todos los vacunatorios públicos y privados del país y entre 1° y 8° básico, en todos los colegios públicos y privados. Todas estas vacunas son completamente GRATUITAS y se aplican a todos los niños que viven en Chile .


¿Es verdad que no todos los niños se pueden vacunar?


Existe un número menor de niños que no pueden recibir ciertas vacunas, por ejemplo niños con deficiencias inmunológicos graves, niños con cáncer en tratamiento con quimioterapia, niños en tratamiento con corticoides en altas dosis o que han tenido una reacción grave con una vacuna. Esto siempre se lo informará su médico tratante. Si tienes dudas, puedes preguntar a algunos de nuestros pediatras.


¿Qué responsabilidad tenemos como padres?


Desde antes del nacimiento, los padres son los principales responsables del cuidado de la salud de sus hijos, toman decisiones y medidas para proteger su vida y favorecer su crecimiento y desarrollo. Por lo que deben informarse apropiadamente respecto a estas medidas preventivas tan importantes como son las vacunas, área en que existe mucha desinformación. Para ello te sugerimos visitar los siguientes sitios confiables en Internet:



  • Minsal Chile

  • Salud Responde Minsal Chile: 600 360 7777

  • Asociación Española de Vacunología

  • Asociación Española de Pediatría

  • Organización Mundial de la Salud

  • Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades


Recuerda:



  • Consultar y aclarar sus dudas con su pediatra o en su consultorio.

  • Vacunar a tu hijo a tiempo, sin atrasarse, según el calendario nacional. Revisar en AQUÍ.

  • Llevar siempre el carnet de vacunación de tu hijo a los controles de salud y al momento de vacunarlo.

Comparte

Compartir Compartir Compartir

UBICACIONES

Mapa2