Rescate

Cardiólogos pediatras UC CHRISTUS transmitieron intervenciones vía streaming

09/09/2019

Comparte
este contenido

Compartir Compartir Compartir

Se trató del PICS-AICS 2019 (Pediatric and Adult Interventional Cardiac Symposium), que se realizó del 4 al 7 de septiembre y que es uno de los más importantes metting de cateterismo intervencional de cardiopatías congénitas en el mundo.

reduc_christus_noticia_02

Hace unos dos años, los cardiólogos intervencionales Dr. Francisco Garay y Dr. Daniel Springmuller, trajeron a Chile técnicas innovadoras y altamente especializadas para el tratamiento de enfermedades congénitas al corazón.

Gracias a estos procedimientos fueron invitados este año a transmitir dos procedimientos en vivo y en directo, vía streaming a una audiencia de especialistas en el tema de todo el mundo congregados en San Diego, en Estados Unidos.

Se trató del PICS-AICS 2019 (Pediatric and Adult Interventional Cardiac Symposium), que se realizó del 4 al 7 de septiembre y que es uno de los más importantes metting de cateterismo intervencional de cardiopatías congénitas en el mundo.

En PICS -AICS los doctores Garay y Sprigmuller intervinieron a dos pacientes del sistema público, derivados del Hospital del Tórax, quienes, debido a su gravedad, fueron sometidas a estos procedimientos que se realizan a través de unos catéteres, sin necesidad de una cirugía invasiva al corazón.

La transmisión de los casos se realizó el sábado 7 a las 12:00 horas, desde el Hospital Clínico UC CHRISTUS. Allí intervinieron primero a una paciente de 28 años con tetralogía de Fallot, que fue operada al año de vida. Como lesión residual de su enfermedad, tenía una insuficiencia valvular pulmonar severa. A ella se le hizo reemplazo de su válvula pulmonar con una prótesis VENUS, diseñada especialmente para estos casos. En Chile solo se han realizado cinco intervenciones de este tipo, las que han sido llevadas a cabo por este equipo médico.

El segundo procedimiento se le realizó a una paciente de 55 años, operada de comunicación intraauricular. Con el tiempo había desarrollado una Hipertensión Pulmonar Severa, por lo que se le implantó un dispositivo regulador de flujo atrial en la pared que separa a ambas aurículas, el que funcionará como un mecanismo para descomprimir su corazón.

De este tipo de intervenciones solo se han realizado dos antes en nuestro país, previamente realizadas por el Dr. Srimgmuller. Estas intervenciones tienen la ventaja de mejorar notablemente la capacidad física del paciente y la descomprimir su corazón.

“Participar de estos eventos es muy importante para nosotros como grupo clínico, porque nos ayuda a posicionarnos a nivel mundial como un centro de calidad, seriedad y prestigio en la especialidad. Esta nueva invitación nos honra y refuerza la imagen nuestra en la región y en el circuito internacional de la especialidad”, explica el doctor Garay sobre esta experiencia.

Comparte

Compartir Compartir Compartir

UBICACIONES

Mapa2