Rescate

Dile adiós a ese molesto dolor de cabeza

15/10/2019

Comparte
este contenido

Compartir Compartir Compartir

La cefalea es uno de los motivos de consulta más común. Su diagnóstico certero y diferencial mejora la calidad de vida de quienes la padecen.

cefalea-uc

El dolor de cabeza es uno de los principales malestares que las personas experimentan a lo largo de su vida. Sin embargo, la aparición de un dolor de cabeza nuevo -distinto a los habituales- siempre debe ser motivo de consulta para determinar su causa.

De acuerdo con la OMS, cerca del 60% de los pacientes con migraña o cefalea no son diagnosticados por un profesional de la salud y solo el 50% consulta a un médico. Este mal, según revela un estudio de Novartis Chile, aquejaría a más de dos millones de chilenos.

“La cefalea es la segunda causa de ausentismo laboral en el mundo, afecta a personas que están activas laboralmente, principalmente a mujeres y es una patología en la que el paciente, sin una indicación médica adecuada, puede tener complicaciones por sobre uso de medicamentos y un muy mal control médico”, afirma la doctora Ethel Ciampi, neuróloga UC CHRISTUS.

Con intervenciones sencillas, una consulta con un neurólogo con dedicación en el tema, educación y un ajuste terapéutico, habitualmente más del 80% de los pacientes responde favorablemente en un periodo de tres meses a dolores de cabeza que han sufrido por años. Con este objetivo trabaja el Programa de Cefalea UC, que está diseñado específicamente para las personas que tengan episodios agudos de dolores de cabeza.

“El paciente tiene acceso a una consulta con neurólogo -con una hora protegida- dentro de las 24 horas hábiles del contacto con nosotros, ya sea en el Centro Médico Lira 85 o en Clínica San Carlos de Apoquindo. Esto permite una correcta indicación terapéutica, evita que el paciente llegue innecesariamente a Urgencias y además se puede hacer la derivación oportuna según el origen del dolor”, dice la especialista. Además, podrá acceder a una atención oportuna en imágenes (resonancia y scanner) con horas preferentes y evaluación vía online.

Según el diagnóstico, se puede derivar a la especialidad que el paciente requiera, también con horas preferentes: 

  • Atención por equipo de Disfunción Temporo Mandibular (DTM)
  • Atención por equipo de Trastornos del Sueño
  • Terapia Psicología
  • Derivación a Psiquiatría
  • Toxina Botulínica
  • Neurocirugía

Fuente: Dra. Ethel Ciampi, neurología general Red de Salud UC CHRISTUS.

Comparte

Compartir Compartir Compartir

UBICACIONES

Mapa2