Rescate

El virus Hanta reaparece con primer caso este año

10/01/2019

Comparte
este contenido

Compartir Compartir Compartir

El primer caso de virus Hanta en Chile este 2019 pone alerta al país y a las autoridades por tratarse de un contagio ocurrido entre personas. Para anteponernos a próximos contagios aquí te dejamos algunas recomendaciones y consejos para prevenir.

A causa del primer caso de virus hanta de este 2019, el cual aparentemente fue transmitido por una mujer infectada a otra que se encontraba sana hasta entonces, queremos dejarte algunos consejos y recomendaciones, de manera que en conjunto podamos combatir y disminuir lo más posible la expansión del virus durante estas vacaciones de verano, puesto que la estacionalidad del virus se extiende desde diciembre hasta abril mayoritariamente.


Sobre el virus


El virus Hanta es transmitido al hombre por ratones silvestres de “cola larga”. El principal riesgo es que puede producir enfermedades graves que comprometen pulmones y corazón, conocidas como Síndromes Cardiopulmonares, los cuales habitualmente son muy severos y pueden llegar a ser mortales en 1 de 3 casos.


A pesar de que se sabe que el virus es traspasado por el ratón hacia el hombre, hoy se barajan las posibilidades de que también pueda haber contagio entre personas, cuando una de ellas está infectada. “Cuando el contacto de persona a persona es muy estrecho, como el compartir cama, habitar el mismo techo o darse besos, entonces existen muchas probabilidades de que se genere contagio”, explica el Dr. Carlos Pérez, infectólogo de nuestra Red de Salud.


Además agrega que, “el hanta se transmite principalmente a través de la vía respiratoria por el virus eliminado a través de la saliva, la tos o los estornudos de personas infectadas y que pueden ser inhalados por personas más vulnerables y débiles”, comenta el profesional.


En cuanto a qué hacer si existen dudas de infección, el doctor recomienda consultar inmediatamente con un especialista puesto que será solo él quien determine si se trata de ésta u otra enfermedad. “Se debe consultar especialmente si el cuadro se manifiesta con dificultades respiratorias considerables”, puntualiza


¿Cómo se contagia?



  • El mecanismo de contagio más importante es la inhalación de polvo en suspensión que contiene el virus que fue eliminado por el ratón a través de sus deposiciones, orina y saliva.

  • Lo sitios recreacionales que escogemos para vacacionar y acampar, por ejemplo, lagos, riachuelos o fuentes de agua son los mismos parajes predilectos por estos roedores.

  • Entre personas, si una de ellas se encuentra contagiada, el contacto muy estrecho también puede transmitir la infección, ya sea a través de la saliva, la tos, los estornudos y otras formas que puedan ser inhaladas.


¿Cómo prevenir?



  • Evitar el contacto con personas contagiadas. Aislamiento obligatorio.

  • Si vas a entrar a una bodega o habitación que ha estado cerrada por mucho tiempo, hazlo con guantes, mascarilla y protegiéndote los ojos. Abre las ventanas y sal de inmediato, esperando unos 30 minutos antes de volver a ingresar.

  • Limpia el piso, los muros y especialmente la cocina con soluciones con cloro. Si vas a barrer, rocía antes esta solución para evitar que las partículas con virus se levanten.

  • Elimina basuras y restos de alimentos en basureros con tapa. Si estás acampando y no tienes un lugar para eliminar basura, entiérrala muy lejos de la carpa.

  • Mantén siempre cerrados los muebles en que almacenes alimentos. Nunca dejes restos de alimentos en las superficies.

  • Si en tu casa hay pasto, mantenlo cosrto y sin elementos que puedan convertirse en guarida de ratones.


Hay algo importante que debes tener en consideración y es que el virus en sí tiene muchas debilidades: no soporta la luz solar, ni las corrientes de aire, ni los desinfectantes como el alcohol o el cloro, por lo que la ventilación y el aseo son las acciones más relevantes e inmediatas de aplicar.

Comparte

Compartir Compartir Compartir

UBICACIONES

Mapa2