Rescate

Inicio del año escolar: importancia de un chequeo médico

12/03/2019

Comparte
este contenido

Compartir Compartir Compartir

Comienzan las rutinas de estudio y un sinfín de otros desafíos, sin embargo, no es lo único importante a tener en consideración a la hora de iniciar un nuevo año escolar, pues también es importante que los niños se puedan realizar un completo chequeo médico.

La vuelta a clases requiere de mucha energía para padres e hijos. Comienzan las rutinas de estudio, las listas de útiles, la lectura de libros y un sinfín de otros desafíos, sin embargo, no es lo único importante a tener en consideración para el inicio de un nuevo año escolar, pues también es relevante acompañarlo de un completo chequeo médico. Tener una buena salud es fundamental para el rendimiento y aprendizaje de los niños.


“Detectar precozmente una patología auditiva o visual en los pre-escolares, nos ayudará para entregar un tratamiento oportuno y, de esta manera, lograr una mayor capacidad en el desarrollo de su lenguaje. Esto, les permitirá entender mucho mejor lo que se les enseña en clases”, afirma la Dra. Cecilia Vizcaya, Jefa de Servicio de Pediatría Hospital Clínico y Clínica UC.


La salud es primordial para el desenvolvimiento adecuado de los escolares al iniciar el período escolar, es por esto que, es muy importante que los papás consideren los siguientes chequeos médicos en sus hijos:


Pediátrico:



  • Control sano en preescolares cada 6 meses y a partir de los 6 años anual, que incluirá revisión de calendario de vacunas, especialmente Influenza. Evaluar necesidad de derivaciones a especialistas


Visión:



  • Control desde los 4 años. Si existe sospecha de que el niño tiene dificultad para ver antes de la edad indicada o antecedentes familiares, debe ser llevado a un oftalmólogo.

  • Con este control se pueden descartar alteraciones de la visión como: ambliopía o asimetría, astigmatismo, hipermetropía y miopía.


Audición:



  • Control desde los 4 años.

  • El chequeo con una audiometría y según antecedentes otorrinolaringólogo ayudará a pesquisar trastornos de la audición y del lenguaje.


Cardiológico:



  • Control recomendado en pre-adolescentes y adolescentes que realizan deporte con mayor exigencia.

  • Si el niño ha tenido patologías previas es importante hacer un chequeo. “Asimismo, si le cuesta hacer deporte y se cansa al realizarlo, debe ser evaluado por su pediatra y derivado a un cardiólogo”, indica la Dra. Vizcaya.


También es importante considerar sus hábitos alimenticios. Comenzar con un buen desayuno que aporte energía y nutrientes. Luego, definir colaciones y almuerzos saludables y equilibrados para evitar el sobrepeso y la obesidad.

Comparte

Compartir Compartir Compartir

UBICACIONES

Mapa2